El negocio de los taxistas sin taxis

Son dueños de licencias y sólo se limitan a alquilarlas.

Comentar
Una situación bastante particular se sigue dando en la capital rionegrina donde un puñado de empresarios están haciendo un millonario negocio con la explotación de taxis, sin ni siquiera tener autos, chóferes, ni brindar el servicio. La situación se da con aquellos propietarios de licencias que se limitan a alquilarlas a terceros. Si bien el límite es de cinco licencias por persona, habría casos de familias que acumularían hasta 18. De acuerdo a datos extraoficiales más del 60 por ciento de las licencias estarían siendo explotadas en estas condiciones.

Esta situación fue denunciada públicamente meses atrás por referentes del Sindicato de Chóferes de Taxis de Río Negro y Patagones, e incluso en el Concejo Deliberante hubo concejales que se comprometieron a tomar el tema, aunque hasta el momento nada se ha modificado en el marco normativo.

Actualmente estima que de las 280 licencias de taxis que hay en la ciudad unas 170 se encuentran alquiladas a terceros. Los titulares de las licencias perciben un alquiler mensual que ronda los 10 mil pesos y que se actualiza cada vez que se reajusta la tarifa.

El negocio es más que redondo, alquilando un papel por el que pagaron en su momento unos 15 mil pesos, obtienen una renta fija, sin pagar ningún gasto, ni costos laborales y pagando como único impuesto el monotributo. Ya que quien alquila la licencia debe poner el auto con todos los gastos que implica.

Hoy una licencia de taxis en la capital rionegrina puede ser vendida por su titular y cotiza por encima de los 350 mil pesos.

Esta situación genera una gran ganancia para un sector sin hacer ningún esfuerzo, sólo habiendo adquirido la licencia oportunamente. El sindicato de choferes y algunos particulares interesados en poder tramitar sus licencias se está reclamando que el municipio regularice esta situación limitando la entrega de licencias a quienes posean autos aptos para ser taxis y el carnet de conducir habilitante para la actividad.

La situación además implica que los chóferes que son contratados por las personas que alquilan licencias, no pueden ser blanqueados, ya que es una cuestión que sólo podría hacer el titular de la licencia.

También te puede interesar...