Integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en la Comarca Viedma - Carmen de Patagones expresaron su "preocupación por diversos temas que hacen a la realidad de nuestra sociedad" y convocaron "a los representantes electos por el pueblo a trabajar para revertir la situación", haciendo referencia al empobrecimiento de amplias franjas de la población, el extractivismo petrolero, la militarización de la región y los altos niveles de endeudamiento del país.
"Estamos frente a una situación social muy difícil en cuanto al empobrecimiento de amplios sectores sociales, debido a la creciente inflación de los últimos años, pérdida de trabajo e incapacidad para generar y reactivar fuentes laborales; la falta de actualización adecuada de los salarios, las jubilaciones y pensiones que perciben muchas personas que están por debajo de la línea de pobreza", apuntaron desde el movimiento que agrupa al Obispado y las iglesias Evangelista del Río de la Plata, Metodista Argentina y Bautista de Viedma.
También cuestionaron las exploraciones petroleras a través de la técnica de fracking y la explotación de minerales a cielo abierto, alertando que "el pasivo ambiental que dejarán es incalculable, cuando deje de ser rentable a estas empresas. Se crean de esta forma zonas de sacrificio, con el consiguiente envenenamiento de la tierra y el agua. Siendo éstos recursos imprescindible para la vida".
"Nos preocupa la militarización con especial interés en conflictos internos, con la idea de que las fuerzas armadas solo estén a disposición para reprimir internamente, y por supuesto la militarización de la OTAN en el Hemisferio Sur", remarcaron.
Además advirtieron sobre "el endeudamiento de nuestro país de aquí a muchos años que afecta y afectará por mucho tiempo la calidad de vida de la población y hará que otras generaciones estén condenados a vivir dependiendo de la caridad, con niños mal nutridos, que ya sabemos no engrandecerán al país, sino a los bolsones de pobreza estructural. Situación inconcebible en un país que produce más alimentos del necesario para cubrir los requerimientos de su población".
El comunicado del Movimiento Ecuménico por los DDHH fue firmado por Luis García, Maria Elena Peralta, María Esther Norval, Daniel Roger, María Soledad Navarro y María Valeria Zabala.

19 diciembre 2025
Viedma