En medio de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros por la amenaza de la empresa de dejar de prestar el servicio a partir de la semana próxima si no se da una actualización de tarifas, el concejal del partido Río, Facundo Montecino Odarda, responsabilizó de la situación al presidente de la Nación Mauricio Macri por decretar la eliminación de todos los subsidios al transporte, e hizo extensiva esa responsabilidad al gobernador Alberto Weretilneck por aceptar mansamente la medida.
El edil detalló que se resolvió "reenviar las cartas documentos enviadas por la empresa al fiscal municipal y al asesor legal del Concejo, para que las analicen y nos respondan".
Confirmó además que mañana habrá "una nueva reunión de la Comisión de Gobierno, ampliada con vecinos que quieren participar y manifestarse en contra de un aumento de la tarifa de colectivos y también con funcionarios del Ejecutivo".
"Estamos analizando la situación que es sumamente preocupante y la cual venimos denunciando al menos desde la oposición que podía darse", agregó Odarda.
Para el concejal "está todo relacionado con las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri de eliminar por completo los subsidios al transporte público y por la manera en la que el gobernador de Río Negro se desliga de este tema, no se preocupa y hace responsable a los municipios".
Odarda consideró que "para los municipios es una situación muy difícil de afrontar porque se habla en subsidios de cifras que son imposibles de afrontar para los municipios".
Se mostró partidario de que "la provincia cree un fondo de compensación que podría ser a través de las regalías petroleras como está proponiendo el bloque de legisladores del FPV para amortiguar el impacto que podría tener esto en las tarifas".
Adelantó además su voto negativo a cualquier incremento del boleto, incluso de llevarlo a 19 pesos como había planteado la empresa a principios de año.
"Desde mi banca nos vamos a oponer a cualquier tipo de actualización tarifaria", refirió el concejal, aunque omitió decir que Viedma tiene el boleto más barato de las grandes ciudades rionegrinas, donde ya se ha ubicado en torno los 20 pesos.
Odarda argumentó que "no ha llegado un nuevo análisis de costos para conocer cual debería ser el valor del boleto", aunque reconoció que "los votos para un nuevo tarifazo en el transporte ya estarían, así que no creo que haya riesgo que se caiga el servicio".
Consideró que los concejales del FPV Mario Francioni, Silbana Cullumilla, de la UCR Genoveva Molinari, Paola Casadei y de Cambiemos Leandro Massaccesi votarían a favor de una actualización de la tarifa.
Además Odarda interpretó la intimación de la empresa como "una forma de apretar al Ejecutivo Municipal y al Ejecutivo Provincial para ver de que manera se van a reemplazar los subsidios que desde el primero de enero no van a existir más".

19 diciembre 2025
Viedma