El intendente José Luis Foulkes consideró hoy que son atendibles las pretensiones de la empresa de transporte urbano de reclamar la actualización del valor del boleto de pasajeros. Consideró además que no cree que la firma cumpla con sus amenazas de dejar sin servicio a las 10 mil personas que diario viajan en colectivo.
El intendente confirmó que ayer este tema fue analizado por la tarde en un encuentro del que participaron concejales y miembros del Ejecutivo, que se había postergado a la mañana.
Foulkes detalló que el consejo jurídico del fiscal municipal fue rechazar la carta documento enviada por el empresario Carlos Balogh denunciando el incumplimiento del contrato y amenazando con la suspensión del servicio a partir del 23 de octubre.
Foulkes detalló que mantuvo oportunamente conversaciones con el presidente del Concejo Deliberante Mario Francioni sobre la situación y la estrategia planteada por el municipio.
El jefe comunal consideró que el municipio y el Concejo deben definir si se hace valer la resolución 422 del Ministerio de Transporte que estipula como deben considerarse los costos para fijar el valor del boleto. Para Foulkes su aplicación "distorsiona la tarifa".
Insistió con que son comprensibles las pretensiones del empresario y recordó que del último pedido de actualización que estaba por encima del 50 por ciento, los ediles le dieron un 20 que comenzó a aplicarse a mediados de año.
Desde entonces los combustibles se incrementaron en más del 40 por ciento y en la misma medida lo hicieron insumos básicos del servicio como lubricantes, repuestos y cubiertas, sumado a los aumentos salariales acordados con la UTA.
"Es atendible hay que revisar ese tema", sostuvo JLF que planteó llevar la tarifa a 19 pesos como había estimado el Ejecutivo a mediados de año.
Foulkes señaló que es necesario que en Viedma se establezcan "valores mas parecidos a lo que está pasando en otros puntos de la provincia", entre los que mencionó Cipolletti, Roca y Bariloche, donde el boleto urbano ya está por encima de los 20 pesos.
El intendente recordó que "nación sacó una resolución para que ningún boleto que recorra más de 10 kilómetros valga menos de 20 pesos con 40 centavos", situación en la que se encuadraría el servicio en esta capital.
"Otra forma es hacer todo el estudio de costos de nuevo", señaló Foulkes, aunque consideró que seguramente de allí surgirían valores más altos de los que pretende el propio empresario, con el que se reuniría la semana próxima para seguir buscando una solución y garantizar la prestación de este servicio que vital para muchos vecinos, estudiantes, jubilados y trabajadores.

19 diciembre 2025
Viedma