El sector comercial no pasó un feliz Día de la Madre ya que se reportó que las ventas cayeron cerca de un 13 por ciento en relación al año anterior, incluso se consideró que la retracción fue tal que la demanda fue la peor de la última década.
"Las ventas por el Día de la Madre volvieron a caer éste año. Ni los descuentos más importantes, ni las promociones más jugadas, ni siquiera los esfuerzos del marketing repetitivo consiguieron levantarlas" refirieron desde la Cámara de Comercio de Viedma.
"Las ventas cayeron un 13,3% respecto a la misma fecha del año pasado, según datos revelados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y eso es un hecho", remarcaron.
"Las bajas más acentuadas ocurrieron en: "Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3%), "Joyerías y relojerías" (-16%), "Artículos de informática, celulares, y electrónicos" (-14,7%), "Calzados y marroquinería" (-14,4%), "Librerías" (-14,6%), "Servicios de estética, belleza y relajación" (-14,3%), ''Bazares y regalos" (-13,1%), "Indumentaria y Lencería"(-12,5%) y "Flores y Plantas" (-12,3%)".
"Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas y hubo escasa compra rebote más allá del regalo. Hubo promociones de todo tipo. Eso permitió contener las ventas", detalló el informe de CAME. Según una encuesta, entre más de 7.000 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio fue de $800, un 19,4% más que al año pasado.
"En nuestra ciudad las cosas no son para nada diferentes. Las bajas en las ventas de los últimos meses, sumadas a las situaciones asfixiantes por las que atraviesan las pymes motivó, días atrás, a una reunión de empresarios y comerciantes en la sede de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma para repasar la crisis del sector y los reclamos puntuales que se están realizando a los gobiernos provincial y nacional desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN)", detallaron desde la entidad.
"El comercio local, como acontece con la generalidad de las pymes en el país, viene siendo afectado por una serie de dificultades que conspiran contra su misma existencia. La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, las fuertes presiones tributarias, los precios de los productos en constante alza; las subas en los alquileres y el comercio ilegal se suman a día a día a la lista", analizaron.
“Hoy la actividad económica de las pymes está amenazada por factores como: las altas tasas de interés, la presión impositiva, las tarifas con aumento. Sin dudas con este nivel de endeudamiento y éstas tasas, las pymes no pueden trabajar”, explicó Marco Magnanelli, presidente de la Cámara de Comercio.
"La caída, cada vez más precipitada, de las ventas comerciales está atada indudablemente al poder adquisitivo de nuestros clientes. Si el dinero no les alcanza, eso va a repercutir directamente en sus compras en los comercios locales. En nuestra ciudad los trabajadores son los que consumen nuestros bienes y servicios. Pero con esta situación nos están partiendo al medio y cada día estamos más con la soga al cuello”, finalizó Magnanelli.

27 enero 2026
Río Negro