La Camara de Prestadores de Salud que nuclea a las clínicas y sanatorios de la zona atlántica resolvió rescindir el contrato con el IPROSS, por lo que sus pacientes deberán pagar por todas las prestaciones que requieran. La medida se toma en rechazó a la propuesta de actualización de tarifas y a millonaria deuda que registra la obra social con los prestadores.
El titular de Capresa, Floreal Iturburu, refirió que se trata de "un cese total, es una rescisión de contrato porque no quedaba otra posibilidad no hubo entendimiento durante todos estos meses a la situación que estábamos pasando y que siga agravando mes a mes y que terminó de desfinanciarnos totalmente".
El facultativo explicó que para el sector la devaluación, la inflación, el incremento del gasto salariales y de los gastos operativos de clínicas y sanatorios generó una cóctel negativo para los prestadores. La situación se potenció cuando la obra social trató de cancelar compulsivamente parte de la deuda con bonos y cuando ofreció un aumento de dos tramos del 6 por ciento en las prestaciones para los últimos meses del 2018, que recién se saldaría entrado el 2019.
El titular de CAPRESA explicó que la obra social registra desde abril una deuda de 16 millones de pesos por deudas de prestaciones extracápita y otros 11.5 millones de pesos por conceptos previstos en la cápita.
Iturburu detalló que en el último año el sector recibió apenas un incremento del 9 por ciento en las prestaciones que se aplicó recién en septiembre y que la obra social incumplió sus compromisos de sentarse a renegociar esos valores ponderando las estadísticas oficiales de inflación.
Desde la entidad trataron de acercar posiciones pero desde el IPROSS se rechazó la propuesta de CAPRESA adelantar el pago de los tramos y que fueran acumulativos para llegar a un 29,2 por ciento de incremento a fines de año.
"No hay mucho que decir, con todos los aumentos que tuvo el dolar donde los insumos a nosotros se nos triplicaron en costos y en algunos casos más el aumento de los sueldos del personal y todo lo que ha aumentado en cuanto a lo hace al funcionamiento, el costo operativo que teníamos nosotros a principios de año se le sumaron 2.5 millones de pesos más mensualmente", acotó Iturburu.

28 enero 2026
Río Negro