Los concejales Genoveva Molinari (UCR), Silbana Cullumilla y Alberto Francioni (FpV) recorrieron ayer las obras en el predio donde próximamente finalizaran los trabajos de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Se trata de una obra de más de 100 millones de pesos que se ejecuta con financiamiento Nacional.
Los ediles estuvieron acompañados por el Subsecretario de Servicios Públicos en Viedma Julián Barbalace y el Subsecretario de Desarrollo Económico Maximiliano Bruno
Los trabajos consisten en una cava de una considerable profundidad, cubierta por una membrana que impide ls contaminación de las napas con los lixiviados.
Allí se depositarán los residuos domiciliarios una vez que esté activo el sistema, y se cubrirán con tierra, de modo de eliminar definitivamente la exposición de la basura, con el riesgo ambiental que ello implica.
Por otra parte, se dispuso una planta de transferencia, donde los camiones compactadores de Viedma, San Javier y Patagones, volcarán sus residuos en grandes bateas, que luego serán conducidas al relleno.
Se estima que para el mes de marzo de 2019 esté disponible el nuevo sistema, lo que implicará el cierre definitivo del basural a cielo abierto, el cual en la actualidad se encuentra en proceso de remediación, dejando una pequeña franja de sacrificio, hasta tanto finalice la transición.

19 diciembre 2025
Viedma