Con el objetivo de lograr la sanción de una ordenanza que declare la Emergencia Alimentaria en la ciudad organizaciones sociales anunciaron que se movilizará mañana al Concejo Deliberante.
Las entidades convocantes son el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Viedma y de San Javier, el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Carmen Coya referente del MTE detalló que "las necesidades son muchas, pero hoy reclamamos por algo urgente que es el hambre. Esta ordenanza no solo sirve para que todos nuestros chicos tengan para comer en lo inmediato, sino que también habilita al Municipio a generar convenios con los productores locales que muchas veces somos olvidados. Así generaríamos más trabajo para nuestra gente que es lo que necesitamos".
Recordaron además que ante la marcha realizada hace una semana "sólo cuatro Concejales se mostraron dispuestos a escuchar las demandas de los movimientos sociales: Evelyn Rousiot, Diego Santos, Mariana Arregui y Mario Francioni. El resto de los integrantes del Concejo estuvieron ausentes".
Susana Martínez, trabajadora del merendero Abuelo Juan del barrio El Progreso, señaló que "hoy en nuestras barriadas la estamos pasando muy mal, no hay trabajo y los merenderos se han multiplicado durante este año en búsqueda de calmar el hambre. En un país tan rico como el nuestro, no puede entrar en la cabeza de nadie que la gente pase hambre".
Además apuntaron a la concejal Silbana Cullumilla a quien responsabilizaron de "negar el diálogo a las organizaciones sociales" y aseguraron que "también le promete al intendente José Luis Foulkes no llamar a Comisión de Sociales que preside) para que el tema no pueda ser tratado con anterioridad a la última sesión del Concejo Deliberante que será el 27 de diciembre".
"Cullumilla, una vez más, deja de lado las voces del pueblo que la llevo al Concejo y elige ser leal a un municipio que gobierna de espalda a los sectores populares", señalaron desde las organizaciones.
"El 27 de diciembre, todas las organizaciones del pueblo nos vamos a hacer escuchar en la sesión del Concejo Deliberante. Sabemos que el hambre no espera, por eso pedimos un año nuevo sin hambre en nuestros barrios", señalaron, invitando a la comunidad "a hacerse eco del reclamo y sumarse a esta manifestación".

19 diciembre 2025
Viedma