Con poco entusiasmo recibieron ayer los titulares de taxis la propuesta de una empresa porteña que había llegado a la comarca para ofrecerles el sistema de posnet para poder cobrar los viajes con tarjetas de débito y crédito. El principal reparo estuvo en que aplicarlo significaría el blanqueo de su recaudación con las consiguientes cargas impositivas.
El Sindicato de Chóferes de Taxis de Río Negro había convocado a titulares y peones de ambas ciudades a una reunión en la sede de la UTHGRA de Viedma donde directivos de la empresa presentaron su propuesta para la incorporación del sistema posnet.
Jorge Razzari referente local del gremio de los taxímetros detalló que la empresa en cuestión ofrecía el sistema en comodato con un costo de 200 pesos mensuales. Refirió que especialmente los titulares de taxis mostraron escaso interés en implementar medios de pago electrónicos, apuntando especialmente a los costos bancarios que implicaría su incorporación, además de expresar que hacerlo implicaría el blanqueo de las sumas que recaudan derivando en el incremento de lo que deberían pagar de impuestos, por IVA, Ingresos Brutos e incluso Ganancias.
Los titulares apuntaron también su disconformidad porque no podrían cargar el gasto que demandaría la incorporación del posnet a los usuarios, ya que tanto en Viedma como en Patagones las tarifas están reguladas por sus respectivos Concejos Deliberantes. También refirieron que el sistema generaría complicaciones para efectivizar las comisiones diarias que liquidan a los chóferes.
Algunos analistas cuestionaron la postura de los taxistas de no agionarse a los tiempos que corren y el rechazo al posnet, que se suma al que tiempo atrás expresaron a la incorporación de sistemas de seguimiento satelital o cámaras en los vehículos, tecnologías que utilizan otros sistemas de gran auge en el mundo y que están llegando al país como es UBER.

21 diciembre 2025
Viedma