Escuchá aquí el audio de Mariana Arregui
La candidata a primera concejal para las elecciones municipales del 6 de octubre próximo, por Encuentro Progresista y Popular, Mariana Arregui, criticó la “liviandad” con que muchas veces los sectores políticos prometen en campaña y aseguró que su partido quiere llegar al Gobierno para transformar en políticas públicas los proyectos en los que ya vienen trabajando.
La actual concejal, que integra la lista que lleva como candidato a intendente a Matías Chironi, fue más allá en sus cuestionamientos y expresó: “No nos resulta tan fácil decir que vamos a tener 4.000 lotes en los primeros cuatro años. De hecho nos preocupa escuchar, por ejemplo, a Mario De Rege (candidato a intendente) prometiendo 4.000 lotes, cuando es parte de un gobierno que en 15 años de gestión no resolvió la problemática de acceso a la tierra y a la vivienda. Es irresponsable hacer eso”.
Como propuesta para abordar soluciones a la problemática de tierra y viviendas, Arregui mencionó la posibilidad de reflotar un viejo proyecto de ordenanza presentado por la ex concejal, Laura Ramos, que sugiere la creación de la tasa de plusvalía. “Es una iniciativa que hubiera sido bueno trabajar y quedó pendiente”, afirmó.
Una de las ideas de la candidata es destinar a la compra de tierras o construcción de viviendas el dinero recaudado por ese concepto, pero por otro lado es un proyecto bastante progresista que hace que disminuya la especulación inmobiliaria y sea más accesible la posibilidad de lotear y regular la tenencia de tierra ociosa.
Sobre su motivación para presentarse por un segundo mandato en el Concejo Deliberante, la candidata expresó que “está dada por la experiencia adquirida en el abordaje de ciertos temas; la aceptación que esos temas han tenido en la comunidad, con su consecuente resultado en la transformación de ordenanzas; y la posibilidad de seguir luchando por lo que todavía necesita un abordaje, como el tema de la diversidad, por ejemplo, para poder legislarlo de la mejor manera o actualizar incluso la legislación vigente”.
Sobre iniciativas pendientes, mencionó la de paritarias municipales, que se aprobó en el Concejo Deliberante y finalmente fue judicializado, después de recibir incluso un veto del Poder Ejecutivo y cuestiones de género que no se llegaron a tratar.
Finalmente, adelantó que trabajarán fuertemente la problemática del acoso callejero: "Además de la cuestión de la multa, una ordenanza de este tipo facilita la obtención de datos para actuar estrategicamente. No podemos plantear políticas públicas sin números. No es lo mismo tener dos denuncias de acoso callejero que 100. Saber en qué sector se producen y en qué horarios, por ejemplo, te puede dar una pauta importante a la hora de tomar medidas de prevención como iluminar más una zona o poner vigilancia”.

24 diciembre 2025
Viedma