Las autoridades del Colegio Médico Zona Atlántica (CMZA) ordenaron a sus socios a seguir el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la provincia en torno a los posibles casos de coronavirus.
En este sentido, Mario Ávila, presidente de la entidad, explicó que "el mandato es que si hay que tener aislados o en cuarentena a los pacientes, hay que hacerlo".
La medida del CMZA surgió a partir de rumores respecto de profesionales que habrían levantado la cuarentena a pacientes que habían estado en contacto con la única persona con coronavirus positivo de Viedma.
Avila detalló que "yo tenía conocimiento que podía haber habido algunos profesionales que hayan querido darle el alta a algún paciente en cuarentena o alguien que haya tenido posible contacto con la paciente, pero no sabemos si fue así o no. Lo tuvimos como un comentario, pero no sabemos quién fue el profesional, ni quien fue el paciente".
En este marco, "mandamos un mail a todos los socios que tienen que abocarse a cumplir el protocolo que dicta el Ministerio de Salud".
El profesional agregó que "esto es muy dinámico y todos los días aparecen cambios en el protocolo. Por ahí un profesional puede pensar en base a sus conocimientos que puede dar el alta a algún paciente, pero nosotros tenemos que cumplir lo que dice el Ministerio de Salud".
"El mandato del Colegio es respetar lo que dice el Ministerio, si el Ministerio dice que hay que tener aislados a ciertas personas, hay que tenerlos, hasta que se determine que no están contagiados o son posibles contagios", remarcó Ávila.
Respecto de las consultas en el sector privado, el médico manifestó que "nosotros en general, con los pocos médicos que hablamos del tema, lo que ellos ven es que -los pacientes- despejan dudas, la gente consulta cómo prevenir esto, si hay vacunas, son consultas. Entonces si todos manejamos el mismo idioma todos vamos a decir lo mismo y no habrá dudas", finalizó.

26 diciembre 2025
Viedma