Municipio de Viedma empieza a ordenar su política sobre residuos

Viedma baraja y da de nuevo con la basura hogareña

Comentar

El Ejecutivo municipal de Viedma enviará al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que establece, entre otras disposiciones ambientales, el uso obligatorio de canastos de residuos domiciliarios en viviendas particulares.

Así lo confirmó el subsecretario de Servicios Públicos, Gastón Gutiérrez, quien destacó los alcances de la iniciativa.

Precisamente el proyecto establece que el uso obligatorio de cestos se hace necesario para brindar una mayor eficacia en el servicio de recolección y una mejor protección ambiental, evitando roturas sufridas por las bolsas, la proliferación de focos infecciosos y la obstrucción de desagües pluviales.

En su primer artículo establece la disposición inicial de los residuos sólidos urbanos y resalta que cada frentista debe ser responsable de depositar correctamente los residuos domiciliarios y establece que cada domicilio posea un cesto domiciliario para depositar residuos.

Además, los cestos deberán ser ubicados de tal manera que al depositar los residuos, se encuentren alejados de la destrucción de animales domésticos, frente al domicilio del usuario, que sea accesible al recolector y que los recipientes con residuos solo podrán permanecer en la vía pública dentro de las franjas horarias autorizadas de acuerdo a los tiempos estipulados para su recolección.

El proyecto actual deroga la Ordenanza 7817 del 2016, que nunca fue reglamentada. Desde el ejecutivo se ve sumamente necesaria una normativa actualizada en el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Gutiérrez remarcó que “es necesario un esquema de regla claras de disposición inicial, porque si no controlamos el inicio del recorrido de la basura difícilmente podamos controlar las corrientes y tengamos proliferación de microbasurales a cielo abierto en cada barrio, además , este proyecto reconoce a su vez un tratamiento diferenciado con grande generadores y generadores especiales que por su escala nevcesitan un esquema diferenciado”.

También te puede interesar...