Proponen retirar el cableado aéreo en desuso

Comentar
Las concejalas Silbana Cullumilla (JSRN) y Roberta Scavo (JUntos por el Cambio), presentaron un proyecto de ordenanza para regular el tendido aéreo en la ciudad capital. 

La iniciativa propone el modelo “subterráneo” de servicios para los nuevos conjuntos inmobiliarios, habitacionales y barrios.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en relación al ambiente, disminuir la contaminación visual, despejar el espacio aéreo viedmense y fomentar la reducción del cableado en las alturas, con el fin de desarrollar redes de telecomunicaciones más accesibles a la comunidad.

“Buscamos saldar una cuenta pendiente con la sociedad viedmense, ya que la falta de una regulación especifica del cableado aéreo ha sido el origen de muchos otros problemas en cuanto a infraestructura pública”, explicó Cullumilla.

A la vez, la iniciativa pretende desarrollar un relevamiento para controlar la calidad de los postes instalados por las empresas y evitar posibles caídas y destrozos, producto de funcionamientos defectuosos.

Por otro lado, Scavo expuso como punto importante que “las empresas deben hacer el cableado por la vía pública y no por los domicilios particulares, para evitar posibles inconvenientes”. La edil añadió que el par cobre “que se retira con el cableado tiene un costo y puede ser reciclado; por eso, nos parece importante que no sea tomado como un desecho y se pueda donar”.

La propuesta contempla, además, que las empresas prestadoras de servicios TIC sean las que retiren los cables, postes, cajas y demás elementos en desuso. Sin embargo, si se produce un incumplimiento, se faculta al Poder Ejecutivo Municipal a retirar el material en desuso, cobrando posteriormente el servicio correspondiente a la empresa.

También te puede interesar...