Realizan un relevamiento de las tierras públicas y privadas que existen en Viedma

Comentar
La Municipalidad creó una Unidad Ejecutora de Políticas Habitacionales para llevar adelante un relevamiento de todos los terrenos que existen en la ciudad, con el objetivo de poder avanzar en un programa de loteos sociales o desarrollos urbanísticos. 

La Unidad Ejecutora está conformada por representantes de la Secretaría de Gobierno, Obras Públicas y Planificación, y Desarrollo e Integración Social. 

El Jefe de Gabinete municipal, Marcos Castro, remarcó que "estamos creando esta estructura en busca de ver cuáles son los lugares de Viedma, las zonas potencialmente susceptibles de tener un loteo social". 

El funcionario explicó que, ante la carencia de lotes, el Municipio "se ve obligado a tener que acompañar desarrollos inmobiliarios privados, con requerimientos que el municipio de Viedma está teniendo, y diseñando nuevas herramienta e instrumentos legales para que el privado puedo desarrollar su proyecto, pero que ese desarrollo permita socializar los beneficios en el resto de la comunidad". 

Por otro lado, se trabaja "en la búsqueda de las superficies que el municipio de Viedma podría empezar a evaluar para poder adquirir o acercarse, en el caso de que sea algún inmueble público nacional, en algún desarrollo local". 

"Una vez que identificamos los inmuebles, tenemos que saber si son privados o públicos, si hay voluntad de hacer un desarrollo, si está en cabeza de una sola persona, si es una sucesión, todo ese análisis se tiene que hacer a través de esta Unidad ejecutora", explicó el funcionario.  

Castro remarcó, en diálogo con Radio Nacional Viedma, que la Unidad Ejecutora trabaja, además, "en la consolidación de los barrios populares". 

Al respecto explicó que "asumimos y sabíamos que teníamos barrios populares que estaban inscriptos en el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) y eso les permitía a los vecinos empezar a transitar las dos soluciones principales que tiene este programa, la regularización dominial a través de la expropiación que hace la ABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) a los titulares dominiales de esa superficie, y la certificación de que viven en un barrio popular". 

Castro remarcó que como Municipio "desalentamos la ocupación de tierras, no es el camino, pero no podemos desconocer que es una demanda insatisfecha que tiene la ciudad de Viedma". 

Finalmente, el funcionario consideró que "el Municipio de Viedma tiene que volver a tener una autoridad frente al desarrollo local mucho más marcada, donde se definan herramientas, y el desarrollo de la ciudad esté trabajado y consensuado con las fuerzas vivas vinculadas a la materia, pero con protagonismo de la municipalidad". 

También te puede interesar...