"Algunos creen que los controles son demasiado rígidos, pero es acorde a la situación que vivimos"

Declaraciones del Intendente Pesatti

Comentar

Periodista: ¿Tuvo oportunidad de escuchar ayer a la Gobernadora? Dijo que Viedma tenía reglas muy estrictas y hacia los funcionarios, y a veces molesta.

Pedro Pesatti: Estamos buscando siempre es encontrar maneras de poder perfeccionar el funcionamiento de una comunidad en el marco de una tremenda crisis que tiene la provincia y el mundo.

Hay personas que creen que son controles donde cualquiera puede pasar, y hay otros que creen que los controles son demasiado rígidos. Y es una situación acorde a lo que vivimos. Uno tiene que buscar un punto de equilibrio para que todos podamos compartir la vida en comunidad sin conflictos más allá de los conflictos que la pandemia genera en cada uno de nosotros.

P: El tema de los presos que la mayoría planteaba que está bien que no vengan, no es una actitud discriminatoria como plantearon

PP: No hay una actitud discriminatoria, todo lo contrario. El objetivo por el que nosotros llevamos adelante esta acción, estaba fundado en la búsqueda de garantizar la protección de la población carcelaria de la Unidad Penal N° 12 y del personal del Servicio Penitenciario Federal que allí trabaja en la relación que establece esa población carcelaria por carácter transitivo con el resto de la comunidad. Proteger a la comunidad de lo que significa esta pandemia, considerando que el movimiento de personas independientemente de si son personas privadas de su libertad o no, es una cuestión fundamental en el orden sanitario que el propio Gobierno Federal estableció a partir del primer decreto que firma el Presidente Alberto Fernández buscando que el movimiento de personas quede restringido a los efectos de evitar la propagación de la enfermedad.

El fallo de la sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo penal de la Ciudad de Buenos Aires hablaba de trasladar presos con COVID 19 alojados en las comisarías y alcaidías de la Capital Federal a la Unidad Penitenciaria 21. Esta no es una cárcel, es una parte, o es un pabellón del Hospital Muñiz. Tiene 100 camas, que están todas ocupadas. La resolución dice que debían ser trasladados a la Unidad 21 pero en caso de que no hubiera lugar a las Unidades o Complejos penitenciarios donde había lugares disponibles. Acá había 70 u 80 lugares disponibles; en función de eso encendimos una pequeña alarma. Pero después descubrimos que efectivamente había un programa llamado “Operativo Sur” de enviar personas que están cumpliendo con su condena, a distintos establecimientos penitenciarios, incluyendo el nuestro. Esa información no la conocíamos.

P: ¿Es cierto que hay un caso sospechoso en relación a un contacto estrecho?

PP: Anoche se conoció el caso de alguien que trabaja en la cárcel que tenía síntomas de una enfermedad respiratoria, pero sería irresponsable decir que es un caso COVID.

P: El tema de los presos está cerrado…

PP: La seguridad para la población carcelaria y para el personal que trabaja allí está absolutamente garantizada.

Nosotros buscábamos que no se contagie la cárcel, porque si se contagia la cárcel, también se puede contagiar la comunidad.

P: Otra cuestión son los funcionarios que egresan e ingresan a la ciudad: ¿La Gobernadora se comunicó con ustedes en el marco del despido de estos dos funcionarios que se dijo q habían falseado datos?

PP: No hemos hablado, pero es una decisión que ha tomado ella y que es su facultad determinar cuál es el destino de los funcionarios.

Las declaraciones juradas no se pueden fraguar. En los controles se encuentran la policía de Río Negro junto a personal sanitario del hospital Zatti, y le preguntan a Usted de dónde viene y usted dice que viene de un lugar, pero viene de otro, está cometiendo una falta grave en el marco de las disposiciones vigentes a partir del DNU que dictó el Presidente de la Nación.

Hay gente que está todo el tiempo que trata de eludir los controles, por eso hay un trabajo que hay que reconocer que todo el día están ahí tratando de que ese orden jurídico sanitario que rige en todo el territorio argentino se cumpla estrictamente para la protección de la vida de las personas y de las actividades económicas que se pueden practicar en tanto y en cuanto no tengamos circulación viral.

Queremos cuidar esta posibilidad de poder tener esta realidad que la estamos compartiendo con Patagones. Tengo un agradecimiento enorme a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía Federal Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a la Asociación Civil de socorristas (jóvenes voluntarios que colaboran con los puestos de control), al personal de Defensa Civil del Municipio, de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, y por supuesto a la Policía de Río Negro que es quien tiene la máxima responsabilidad por ser la fuerza de orden público que tiene que hacer valer el orden jurídico vigente.

 

También te puede interesar...