El municipio de Viedma avanza en la implementación del
sistema online y exprés para las habilitaciones comerciales, con el objetivo de
hacerlas operativas en el mediano plazo y convertirlas en una herramienta más
de la recuperación económica en el escenario de la post pandemia.
La iniciativa es encabezada por la secretaría de
Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, y cuenta con la
intervención de diversas áreas.
La meta a alcanzar es aumentar la tasa de radicación
de empresas y comercios a partir de un procedimiento digital que permita el
cumplimiento de los requisitos exigidos para la habilitación en no más de 72
horas.
Para ello, el secretario de Turismo y Desarrollo
Económico Marco Magnanelli encabeza las reuniones con las dependencias de la
Municipalidad que intervienen en el proceso. La última de ellas fue con el área
de Obras Particulares e Inspecciones y de Planeamiento Urbano, todas
dependientes de la secretaría de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios
Públicos que conduce el arquitecto Gastón Renda.
"El objetivo es avanzar en los puntos de mejora
operativa, y ellos que conocen el procedimiento, nos dieron su parecer sobre
las precisiones y las indicaciones en cuanto a las construcciones,
modificaciones, y habilitaciones de los comercios", dijo Marco Magnanelli,
quien agregó que por pedido del intendente Pedro Pesatti "estamos abocados
a analizar distintas alternativas para mejorar la generación de trabajo en la
ciudad, reducir la burocracia estatal, y permitir herramientas de sencillo
cumplimiento a todos quienes quieran invertir en la localidad".
El proceso, que está muy avanzado, deberá contar con
el aval del Concejo Deliberante.
Magnanelli recordó que se analiza la posibilidad de
eliminar la caducidad de las habilitaciones cada dos o tres años, según el
rubro; y avanzar hacia un sistema de reactualización automático de los
permisos, con inspección municipal mediante.
25 abril 2024
Viedma