Charla abierta: "Hambre, pobreza e inseguridad alimentaria"

Comentar
La Universidad Nacional de Río Negro convoca a la charla abierta "Hambre, pobreza e inseguridad alimentaria", que se desarrollará el jueves a las 14. 

La misma será dictada por Mariana Dondo (UNRN) y se realiza en el marco del Foro Universitario del Futuro, una creación conjunta del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Según se explicó, "el hambre en Argentina no se explica por la escasez de alimentos, sino por la falta de acceso a los mismos, relacionada con la pobreza y la inequidad en la distribución del ingreso.  En esta charla analizaremos la dimensión de pobreza relacionada al gasto en alimentos de los hogares y su vínculo con la política tributaria, en particular, el IVA".

"Como está diseñado actualmente, el IVA es regresivo y empobrecedor, pero su recaudación es alta, simple (bajo esfuerzo y gastos administrativos) y estable, lo que permite financiar gasto progresivo". 

En la charla se presentarán resultados de microsimulaciones sobre la última Encuesta de Gasto de los Hogares (INDEC 2017/8) para discutir esquemas alternativos de IVA, que busquen mejores impactos distributivos, sobre la pobreza y manteniendo el nivel de recaudación. 

La charla tiene como objetivo contribuir a las siguientes discusiones: ¿Cómo se focalizan (a quiénes benefician) las exenciones y tasas reducidas? ¿Cuál es su impacto en términos distributivos y de pobreza? ¿Es posible diseñar un IVA con impactos distributivos neutrales? ¿Genera resultados más equitativos ampliar la base y compensar por consumos a la población más pobre, o establecer diseños de alícuotas diferenciadas? ¿Conviene focalizar las exenciones en los grupos de menores ingresos (personalizar el IVA) o en tipos de bienes y servicios?

La charla requiere inscripción previa que debe hacerse desde el sitio https://www.unrn.edu.ar/

También te puede interesar...