La App de Gestión COVID "funciona como una historia clínica electrónica"

En Viedma hay más de 1800 personas aisladas

Comentar
El responsable del Área de Coordinación de Epidemiología del hospital Artémides Zatti, José Pacayut, se refirió al funcionamiento de la Aplicación que elaboró la Municipalidad, junto al Laboratorio de Informática Aplicada de la Universidad Nacional de Río Negro, con la colaboración de la jefatura de gabinete de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el médico destacó que no funciona con un sistema de georeferencia para saber dónde está el paciente, sino como "una historia clínica electrónica".  

"La aplicación es una historia clínica electrónica. No hay una georeferenciación del paciente aislado, aunque sí hay una georeferenciación, porque nosotros sabemos donde está su domicilio", pero no si sale de él o se queda, destacó Pacayut. 

"Lo que estamos usando es un sistema de gestión de pacientes, no de control de dónde está cada persona, más bien es una historia clínica electrónica", remarcó el médico.

Pacayut explicó que actualmente "hay dos situaciones diferentes que se están siguiendo, por un lado los contactos estrechos de los pacientes que son considerados positivos, que son más de 1.400 personas". 

"Originalmente el seguimiento de estos pacientes pertenece al sistema de salud, donde son 15 agentes sanitarios los que están trabajando de domingo a domingo para cumplir las visitas que se van haciendo a estas personas consideradas contactos estrechos". 

"Y desde hace dos o tres semanas atrás, a este equipo se sumaron 10 profesores o personal del área de deportes del municipio que están colaborando con los agentes de salud en estas salidas", añadió el médico. 

Mientras, manifestó que "además, el municipio continúa haciendo el seguimiento de los viajeros, que tienen que aislarse por 14 días". 

Pacayut sostuvo que existe un 20% promedio de pacientes que no cumplen con el aislamiento y "en el caso de la necesidad laboral es bajo el porcentaje de personas que así lo refieren, porque de requerir asistencia alimentaria, la municipalidad está asistiendo con módulos todos los días". 

También te puede interesar...