Organizaciones se expresaron por "el avance del cultivo de cebolla"

Comentar
Diversas organizaciones sociales de Viedma y la zona expresaron su preocupación por lo que consideran "el avance de miles de hectáreas de monocultivo de cebolla 'convencional' en la zona".

Según indicaron mediante un comunicado, "es un tema complejo, pero necesario de abordar, por nuestro derecho a discutir el modelo productivo local y regional, que nos afecta directamente a nosotros y a las futuras generaciones". 

Agregan que "si bien, muchas familias productoras de nuestra zona incluyen en sus cultivos frutihortícolas diversificados, 1 o 2 hectáreas de cebolla 'convencional', como forma de lograr el sustento de su grupo familiar; ahora estamos hablando de grandes superficies de monocultivo de cebolla para exportación".

En esta temporada, "se sembraron en el IDeVI 2.500 hectáreas de este cultivo, y se proyectan mil hectáreas más para el año 2021", expresaron. Y "sabemos también de la existencia de grandes superficies sembradas camino a la Boca", agregan. 

Las organizaciones denuncian que "la producción de cebolla emplea en general trabajadores muy precarizados, utiliza gran cantidad de agroquímicos y empobrece los suelos, que después quedan muy deteriorados". 

"Debido a que los precios internacionales están siendo buenos, es alta la rentabilidad de la inversión. Como consecuencia, esta temporada se triplicó el precio de alquiler de la hectárea de tierra, afectando gravemente a las familias campesinas, casi en su totalidad arrendatarias".

En este contexto, expresan que "como organizaciones populares, queremos un territorio para la vida de los pueblos, estamos apoyando y construyendo un valle agroecológico, para que muchas familias productoras vivan/ vivamos dignamente y todas y todos podamos alimentarnos con frutos de esta tierra, sanos y nutritivos".

"Queremos tierra para habitar, cultivar y alimentarnos. No queremos en nuestra zona monocultivo de cebolla convencional. Cuidemos el agua, el aire, la tierra, el alimento, la salud, el presente y el futuro", finaliza el comunicado.

Firman: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Colectivo Agroecológico del río Negro - Viedma/Patagones, Comunidad de Consumo Alimenta, Comunidad de Consumo Brota, Cooperativa de Reciclado Cotranvi, CTAA Viedma, Comisión Directiva ADUNC CURZA, Wall Mapu rebelde CTAA - FENAT, Comisión Diocesana de Cáritas Viedma, Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición (CoRGraN), Comunidad Waiwen Kurruf, Merendero Loteo Silva, Educación Menstrual Lunática, Fundación Creando Futuro, Lof Leufuche Lafkenche, Symbiosis, La colectiva LGBTI+, La Salamandra Pluricultural, Vecindad Solidaria (vecines de ex ruta 3), Agrupación Alternativa Universitaria - CURZA,  Proyecto de Extensión UNRN "Compostaje comunitario para la GIRSU",  Proyecto de Extensión UNCo “Avanzando en la transición agroecológica para la Soberanía Alimentaria, en el valle inferior del río Negro”, El Caldero Sala Teatral - Carmen de Patagones, Cole Ecofeminista 9 de Agosto.

También te puede interesar...