COVID-19: Viedma volvería a la etapa de ASPO desde el lunes

La Municipalidad espera por el decreto provincial que establecerá las nuevas limitaciones

Comentar
Si bien resta conocer el decreto provincial, desde la Municipalidad de Viedma están expectantes por la posibilidad de la vuelta al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) del Departamento Adolfo Alsina a partir del próximo lunes. 

Con un total de 668 pacientes, la capital provincial es la tercera ciudad con más casos positivos activos en Río Negro, por encima de algunos centros urbanos con mayor cantidad de habitantes como San Carlos de Bariloche. Además, es la ciudad con la duplicación de casos más rápido en toda la provincia. 

En este contexto, se espera que la provincia defina mediante el decreto de la Gobernadora, Arabela Carreras, el paso de la etapa de DISPO a ASPO. 

El Jefe de Gabinete Municipal, Marcos Castro, reconoció que "hay una posibilidad de que Viedma ingrese en un esquema de aislamiento. Es un esquema que tuvimos, pero hace muchas semanas que estamos en un esquema de distanciamiento". 

"Estamos a la espera de que el gobierno provincial dicte el decreto, y veamos el tenor del mismo, porque por el momento oficialmente no tenemos ninguna norma, pero por lo que venimos charlando, seguramente Viedma ingrese en el esequma de aislamiento", remarcó el funcionario. 

¿Qué implica el ASPO?

Si bien pueden existir algunas excepciones y modificaciones dispuestas por los gobiernos provinciales y/o locales, el aislamiento social, preventivo y obligatorio implica, según el Decreto Nacional, "que todas las personas que habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deberán permanecer en sus domicilios habituales, sólo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos".

Se destaca que "las autoridades provinciales y locales podrán solicitar excepciones al aislamiento al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas a partir del cumplimiento de una serie de requisitos así como de la estricta aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes".

Las excepciones, respecto de las actividades esenciales o no esenciales que podrán funcionar, horarios y días, dependerán del decreto provincial. Y no se podrá salir de las viviendas, salvo para comprar alimentos o productos de limpieza.  

También te puede interesar...