Se aprobaron las cinco ordenanzas de tierra y hábitat

Comentar
Los cinco proyectos de ordenanzas vinculados al acceso a la tierra y el hábitat fueron aprobados hoy en el Concejo Deliberante. 

La declaración de Emergencia en Hábitat, la creación de un Banco de Tierras, el nuevo Distrito Vecinal Sur y los instrumentos de producción de suelo fueron aprobados por unanimidad en el recinto.  Mientras que el proyecto de ordenanza de utilidad pública obtuvo mayoría. Votaron por la afirmativa las concejalas y concejales Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Pedro Bichara, Marco Magnanelli, Vanessa Cacho Devincenzi, Luciano Ruiz y Zulma Romero. Por la negativa lo hicieron Pedro Sánchez y Roberta Scavo.

“Hoy es un día histórico para nuestra ciudad: aprobamos los cinco proyectos de ordenanza impulsados por nuestro intendente, Pedro Pesatti, para llevarle solución a nuestros vecinos y nuestras vecinas y permitirles el acceso a la tierra con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, destacó Cévoli, la presidenta del cuerpo.

Sobre el proceso, sostuvo que “hemos alcanzado acuerdos a través del debate, aún teniendo diferencias, pero con una única intención; llevar adelante una política pública que considera la escucha, la visibilidad y las necesidades de nuestra comunidad”.

Asimismo, la otra edil por el oficialismo, Silbana Cullumilla, manifestó que “estos proyectos son los primeros pasos del Gobierno Municipal para dar respuesta a la principal problemática que tiene nuestra ciudad hoy: la falta de suelo y hábitat de muchos vecinos y vecinas. Estamos convencidos de que el Estado tiene que intervenir y trabajar en este tema, y así lo hizo nuestro Intendente, Pedro Pesatti. Celebro esta batería de proyectos que hoy aprobamos en el Concejo Deliberante de Viedma”.

Por otra parte, el concejal del FdT, Luciano Ruiz, aseguró: “Nos parece muy buena la iniciativa del Ejecutivo Municipal de avanzar sobre este tema, que no se podía seguir postergando. Todas las fuerzas políticas hemos debatido y analizado con la mejor predisposición y respeto. Entendemos todas éstas son políticas de Estado, que ojalá lleguen a buen puerto; son un punto de partida, pero de algún modo hay que comenzar”.

Además, la edil Vanessa Cacho Devincenzi –de PAR- declaró: “Nos hicimos parte de este proyecto con el convencimiento de que es necesario dar una respuesta urgente a las familias, planificando por un lado y por el otro, desarrollando una política pública de hábitat, pensando en el presente y futuro como inclusión y sobre todo con justicia social”.

El concejal Pedro Sánchez –Somos Viedma- explicó que “lo que votamos son herramientas. A mí me gusta tener evaluaciones por resultados y creo que es lo que corresponde. Uno quiere que les vaya bien, que desarrollen lo que es para la gente. Son temas que la propia ciudadanía va a estar evaluando”.

Por último, el concejal Pedro Bichara aseguró que se trata de “una construcción colectiva, bajo ningún punto de vista pretendemos que la solución sea pura y exclusiva del Ejecutivo. Pero sí considero que los proyectos del Ejecutivo son la mejor manera de empezar a dar solución a esta problemática”.

“Desde el oficialismo, creemos que el Estado debía dejar de ser un actor silencioso ante el proceso de acceso a la tierra -amplió Bichara-. Son proyectos que proponen pasar de la igualdad a la equidad, porque, de este modo, es el Estado el que garantizará y arbitrará los medios para que el acceso a la tierra sea para todos y para todas”.

Los cinco proyectos

Emergencia en Hábitat: se declarara la Emergencia en Hábitat en todo el ejido de Viedma por el plazo de 12 meses prorrogables, a efectos de tomar todas aquellas decisiones que permitan atender situaciones de extrema necesidad habitacional.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, por mayoría. El artículo 3 faculta al Poder Ejecutivo a enajenar a título oneroso inmuebles ociosos de titularidad de la Municipalidad, ad referendum, del Concejo Deliberante, a los fines de generar ingresos genuinos que permitan afrontar los gastos que demanden las medidas a adoptarse en el marco de la Emergencia. Lo votaron en contra tres concejales: Luciano Ruiz, Pedro Sánchez y Zulma Romero.

Banco de Tierras: Establece como objetivo principal contar con suelo urbano, destinado a dar solución a la demanda de suelo social y así facilitar el acceso al primer terreno para vivienda única a vecinos y vecinas de Viedma que no cuenten con el mismo y se encuentren debidamente inscriptos en el registro Empezar.

Utilidad Pública: declarar de interés municipal y de utilidad publica inmuebles individualizados específicamente, con el objetivo de poder crear el Distrito Vecinal Sur y lotes sociales para los vecinos de Viedma.

Distrito Vecinal Sur: se trata de una ampliación urbana de Viedma que persigue la incorporación de tierra de carácter sub rural y de uso condicionado, con sentido social. El objetivo es disponer suelo para desarrollar procesos de urbanización integral, lotes con servicio y tierra para la construcción de barrios de vivienda promovidas por el Estado.

Instrumentos de gestión del suelo: establece los instrumentos de producción de suelo que el Poder Ejecutivo Municipal utilizará. Se trata del desarrollo prioritario, convenios urbanísticos, consorcios urbanísticos y prescripción administrativa.

También te puede interesar...