Declaran de interés el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comentar
La concejala Vanessa Cacho Devincenzi destacó que el Concejo Deliberante en su conjunto declaró en la sesión de este miércoles de interés cultural, comunitario y social el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy. 

Reivindicó que desde el ámbito legislativo “venimos trabajando en la erradicación de la violencia en todas sus formas, no solamente a través de ordenanzas y proyectos de comunicación, sino también en su visibilización  y toma de conciencia”.

E indicó que “esto hace a una sociedad más justa, más igualitaria, donde tengamos lugar todas, todes y todos”.

Mencionó  que hay “acciones concretas como el acompañamiento del Banco Rojo”, como el inaugurado hoy en la zona del Hipódromo “un lugar muy doloroso para todas las mujeres y toda la sociedad porque allí, en sus inmediaciones, encontraron hace seis años el cuerpo de Karen Álvarez, el primer femicidio caratulado así en nuestra comarca”.

La concejala instó finalmente a un trabajo colectivo para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En su fundamentación, el proyecto finalmente aprobado por unanimidad de concejalas y concejales señala que todos los 25 de noviembre se recuerda el día que las hermanas y activistas dominicanas Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961. Sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. 

Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria,  Minerva y María Teresa.
Posteriormente, en el año 2000, la ONU (Organización Naciones Unidas) por resolución determinó ratificar esta fecha de manera oficial.

“Este año, con la crisis sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19 la conmemoración toma aún más relevancia ya que las medidas de cuarentena y aislamiento tuvieron un impacto especial en las  mujeres víctimas de violencia de género, porque obviamente en una situación de confinamiento que las obliga a convivir con su agresor son más vulnerables”, se indicó.

Se expresó finalmente el compromiso en esta fecha “en poner nuestros esfuerzos para implementar y mejorar en su instrumentación programas en materia de protección y asistencia integral  a las víctimas de violencia de género, campañas de concienciación para prevenir el impacto que el aislamiento domiciliario pueda tener en el incremento de casos de violencia de género, y fortalecimiento presupuestario en todos los niveles institucionales para  la promoción de la igualdad entre mujeres, hombres y disidencias, así como contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y disidencias”.

También te puede interesar...