Conflicto en Cutura: Mántaras asegura que hubo un "desfalco" al Estado

"Se pagaban 30 horas y se trabajaban seis u ocho", sostuvo el funcionario

Comentar
El subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Fernando Mántaras, se refirió al reclamo de los docentes del Centro Cultural que denunciaron "destrato" de la nueva gestión y un intento de "flexibilización laboral". 

Al respecto, el funcionario aseguró que los trabajadores cobraban por horas extras que no eran trabajadas, por lo que consideró que hubo un "desfalco al Estado". 

Mántaras explicó que se trataba de una estrategia de los funcionarios de las gestiones anteriores para "parchar lo poco que vale la hora". Y detalló que son ocho o diez los docentes que se encuentra en esta situación y lo que se intenta hacer es "ordenar este caos", aseguró. 

El subsecretario de Cultura manifestó que: "Cuando asumimos la función nos encontramos con una serie de irregularidades que se venían llevando acabo hace muchos años a través de varias gestiones, fundamentalmente con el manejo de las horas". 

"Los docentes entran a planta permanente del municipio con 15 horas y después está la posibilidad de trabajar horas fluctuantes, que en los hechos son horas extras, hasta un máximo de 30 horas en total. Es decir, un docente tiene 15 horas de planta y puede sumar otras 15 horas fluctuantes", explicó el funcionario. 

Y añadió que "lo que venía sucediendo es que eso no se estaba cumpliendo. O sea, los docentes venían teniendo una carga horaria de 30 horas y no se venía cumpliendo en los hechos ese trabajo. Es decir, se pagaban 30 horas y se trabajaban seis horas, ocho horas". 

"Había un desfasaje tremendo, lo que en definitiva es un desfalco al Estado", sentenció Mántaras. 

A lo que agregó que "hubo unos acomodos a dedo por el funcionario de turno con horas fluctuantes, cosas que no están estipuladas en la ordenanza. Por ejemplo, la ordenanza 2372 que rige a los docentes no contempla pagar títulos, entonces el funcionario de turno le otorgaba horas extras que no se cumplen para que el salario sea un poco mejor. Encima firmando declaraciones juradas de horas que se trabajaron y -en realidad- no se trabajaron". 

"Nosotros venimos a ordenar todo ese caos que hay hace muchos años y queremos modificar los salarios desde lo real", se defendió el funcionario.  

Mántaras insistió en remarcar que "nosotros queremos exigir que se cumpla lo firmado. Si se firmó por trabajar 30 horas, que trabajen las 30 horas, y después discutimos el valor de la hora".

"Hay docentes que tienen 15 horas, y les estamos ofreciendo duplicar las horas, siempre y cuando se trabaje", expresó. Mientras aseguró que "son ocho o diez docentes que están en esta situación, de un plantel de 35 docentes". 

Finalmente, el funcionario indicó que "nos encantaría que el docente de cultura tenga un sueldo acorde y se les reconozca el título, pero queremos pelear por el mejor salario dentro de la legalidad. Por nuestro lado no se vulneró ningún derecho, no se quitaron horas", sentenció. 

También te puede interesar...