Proponen declarar el "Día del Deporte Inclusivo"

Comentar
A través de un proyecto de ordenanza, concejales proponen declarar el día 19 de febrero como “Día del Deporte Inclusivo” en la ciudad de Viedma. 

La iniciativa, que es autoría de Roberta Scavo (Juntos por el Cambio), Maria Celia Cevoli, Silbana Cullumilla (Juntos Somos Rio Negro), Zulma Romero (Frente de Todos) y Vanesa Cacho Devicenzi (PAR), plantea facultar al Poder Ejecutivo a realizar convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a efectos de promover actividades en ambientes deportivos seguros, inclusivos y libres de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. 

Según se explicó "cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra homofobia en el deporte LGTBI+fobia en el deporte. Este día porque en 1961 se conmemora el nacimiento de Justin Fashanu. Jugador de fútbol profesional de Inglaterra, quien fue el primer futbolista en anunciar públicamente su homosexualidad en 1990". 

"Luego de que el deportista diera a conocer su orientación sexual recibió burlas por parte del técnico y de sus compañeros. Además fue expulsado de su equipo, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro club. Sumado a ello, lo acusaron de una violación que resultó ser falsa, causas que lo habrían llevado al suicidio en 1998".

"En nuestro país existen numerosos casos de discriminación en las prácticas del deporte, de los cuales muchos fueron de público conocimiento y otros callados y silenciados", expresaron los ediles.

Mientras agregan que "el deporte se ha ido construyendo históricamente como una práctica excluyente. En primer lugar por su pretensión de exclusividad social, que relegaba a quienes no formasen parte de la élite social y, en segundo lugar, porque dentro de este reducido grupo, su práctica fue entendida como un reducto exclusivo de los hombres".

"De esta manera, el deporte se fue construyendo a partir de la creación de un paradigma exclusivamente masculino que situaba a las mujeres en una condición de total exclusión o, cuando menos, de absoluta inferioridad", agregaron.

"Es necesario que el ámbito deportivo se constituya como un espacio de participación comunitaria, promoviendo la inclusión, seguro y libre de discriminación, convocando tanto a chicos y chicas", indican los ediles.

También te puede interesar...