Ya está en vigencia la PBU para telefonía, internet y TV por cable

La medida establece montos mínimos para el acceso a los servicios incluidos

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Desde el 1 de enero entró en vigencia la Prestación Básica Universal (PBU) para telefonía móvil y fija, internet y TV por cable, que tiene el carácter de "obligatoria" y el objetivo de que todos puedan acceder a los mencionados servicios.

 

La medida nacional intenta favorecer la universalización del acceso entre los sectores con menores ingresos y la población vulnerable.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que, esta prestación, establecida a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, fijó un servicio mínimo de 150 pesos para telefonía móvil.

 

El decreto tuvo como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables.

 

Quiénes pueden acceder

 

Podrán optar por adherirse a la PBU las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, así como también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles.

 

El beneficio se extiende a clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público.

 

Los objetivos

 

La PBU "persigue el horizonte de la expansión de derechos establecidos por el Gobierno nacional como lineamiento general para asegurar que todos los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades", indicó el Ente.

 

"Desde el comienzo de su gestión, Enacom estableció que la comunicación es un derecho humano básico, y el acceso a las TIC, un servicio esencial para la construcción de ciudadanía", concluyó el comunicado.

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