El Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en la Patagonia por decreto

La medida alcanza a Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa y busca agilizar el envío de fondos para combatir los incendios forestales

Comentar

El Gobierno nacional resolvió declarar la Emergencia Ígnea en varias provincias de la Patagonia a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el objetivo de acelerar la asignación de recursos frente al avance de los incendios forestales. La decisión evita el paso por el Congreso y alcanza a Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa, regiones afectadas por focos activos y condiciones climáticas adversas.

La definición se tomó luego de intensas gestiones de los gobernadores patagónicos y se terminó de cerrar este jueves al mediodía en una reunión de la denominada mesa política del Ejecutivo nacional, realizada en el ámbito de la Casa Rosada. El argumento central fue la necesidad de reducir los tiempos administrativos para disponer de herramientas financieras y operativas.

Desde el entorno presidencial indicaron que la alternativa del decreto se impuso frente a la posibilidad de enviar un proyecto al Congreso en sesiones extraordinarias, instancia que hubiera requerido al menos dos debates legislativos y plazos incompatibles con la urgencia que presenta la situación en la región patagónica, atravesada por múltiples focos de incendio.

La firma del DNU fue confirmada públicamente cerca de las 20 a través de redes sociales por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien informó que la emergencia ígnea ya se encontraba vigente para las provincias alcanzadas. La medida habilita mecanismos excepcionales para la gestión del riesgo y la asignación de partidas presupuestarias.

Fuentes del Ejecutivo nacional señalaron que la decisión también se dio en un contexto de cuestionamientos al rol del Gobierno en el combate contra los incendios forestales. En ese marco, la reunión donde se definió el decreto contó con la participación de integrantes del núcleo político del presidente Javier Milei, entre ellos Karina Milei, Santiago Caputo, Diego Santilli y Patricia Bullrich, además del propio jefe de Gabinete.

La presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, que participa sólo en reuniones puntuales, anticipó la apertura de partidas específicas. En paralelo a la firma del DNU, el Gobierno comenzó a liberar fondos para las provincias afectadas. Según se informó oficialmente, Chubut recibió en las últimas horas 4.000 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, al ser una de las jurisdicciones con mayor cantidad de focos activos.

La declaración de la emergencia se produjo 48 horas después de que los gobernadores Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal y Gustavo Melella reclamaran formalmente al Ejecutivo nacional la declaración de desastre para enfrentar la situación con herramientas extraordinarias.

Además del DNU, durante la madrugada se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad, que dispone un desembolso superior a los 100.000 millones de pesos destinados al sistema de Bomberos Voluntarios de todo el país. La medida alcanza a 1.062 asociaciones de primer grado, que recibirán fondos para equipamiento y operatividad.

Según lo establecido en la resolución, cada entidad percibirá aproximadamente 94,9 millones de pesos, en el marco de una estrategia nacional orientada a reforzar la capacidad de respuesta ante incendios forestales y otras emergencias que afectan distintas regiones del país. 

También te puede interesar...