Viedma adquirirá nuevos y más grandes contenedores de basura

Se distribuirán en distintos barrios con un sistema de zonificación. El barrido no sufriría cambios.

Comentar

Viedma modificará el sistema de recolección de residuos e incorporará nuevos containers de mayores dimensiones y carga lateral, según anuncio el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Gastón Gutiérrez.


“Vamos a incorporar contenerización en algunos sectores aún sin determinar y que después anunciará el intendente, con ontainers de carga lateral, por ello quien se presente a la licitación para la recolección de residuos deberá ofrecer un vehículo que hasta hoy Viedma nunca ha utilizado, lo que dará para mayor eficiencia la procedemiento”, sostuvo el funcionario.


Se trata de recipientes de 3200 litros (casi el triple de los actuales), antivandalismo, ignífugos, sin ruedas, con pedal (que evitan la manipulación por parte de los vecinos y de los recolectores) que serán distribuidos mediante zonificaciomes barriales.


Gutiérrez informó que va a haber un sistema mixto de recolección, “hay barrios en lo que será obligatorio poner canastos y en otros habrá contenedores”. La semana que viene se definirá cuántos containers adquirirá la comuna.


En el asesoramiento participó un equipo de la ciudad de Buenos Aires que cuenta con sistemas similares. Se calcula que el contrato nuevo de recolección domiciliaria va a entrar en vigencia el 1 de mayo.


Pocos cambios en el barrido


Por otro lado, Gutiérrez indicó que todo indica que no habrá cambios en la prestación del servicio de barrido, ya que los oferentes fueron los actuales concesionarios que según las ofertas presentadas seguirían brindándolo hacia el futuro.


El pliego está dividido en 7 items, los seis primeros son por zonificación geográfica, cinco de Viedma y el sexto de El Cóndor, y el último corresponde a la erradicación de microbasurales por sistema mecánico con minicargadora y camión. Seis de ellos, continuarían en manos de Cotravili mientras que Edesyc SRL lo seguiría haciendo en la Costanera y el Centro.


“Todavía está en análisis en la comisión, pero ya vemos que la oferta de Edesyc es mejor en uno sólo de los items por lo que en principio no se modificaría la actual concesión”, afirmó. El cambio que se implementará en ese sentido es que el resultado del barrido se embolsará para que no se vuele, lo cual hasta ahora no estaba previsto en los pliegos.

También te puede interesar...