Se presenta "Abuso Callado" en el Centro Cultural

Se estrenarán cortometrajes y habrá panelistas que tratarán temáticas vinculadas a la violencia de género.

Comentar

El próximo lunes 8 de marzo acompañando la conmemoración del #8M -Día Internacional de la mujer trabajadora- se realizará una actividad impulsada por “Abuso Callado”, campaña por la visibilización de la violencia de género y los micromachismos creada en la Ciudad de Viedma (Río Negro) por los actores Daniela Piñeyro y Aníbal Miqueo.

La cita es a las 20 hs en el Centro Municipal de Cultura (Gallardo 550) y es gratuita. Requiere invitación previa para respetar las normas que indica el protocolo por el COVID-19.

El evento también va a contar con charlas de panelistas de diferentes áreas. Estarán presentas la Prof. en Letras María Cecilia Peña; la Dra. en Derecho, Silvia Daniela Heim, por  la Comisaría de la Mujer; Verónica Curaqueo, Jefe de la Comisaría de la Familia; la Concejala por el Partido Vecinalista PAR, la Lic. Vanessa Cacho Devicenzi, y por la Colectiva Trans Jezzabel Tuzzy. Lxs panelistas tratarán temáticas de género, hablarán sobre la ESI (Educación Sexual Integral) y violencia de género.

Para cerrar, y en una pantalla grande, se verán como estreno los tres nuevos cortometrajes de Abuso CalladoEl almacén, Abuso callado y Sin Salida.

 

Sobre Abuso Callado

Abuso Callado surgió por iniciativa de Daniela Piñeyro y Aníbal Miqueo. Ambos con una gran experiencia en el área psicoanalítica y pedagógica respectivamente residen en la Ciudad de Viedma (Río Negro, Argentina).

Los creadores han transitado diferentes caminos y parte de la temática de la campaña surge de “Codeados Viedma”, grupo de autoayuda que fue creado y coordinado desde el 2014 por Aníbal Miqueo y tiene como objetivo la recuperación de la codependencia emocional y/o adicción a personas y funciona en la Fundación Creando Futuro. También coordina un Área de Educación No Formal dentro del Centro de Educación Técnica Nº 11 - ESFA, donde durante más de 10 años trabaja con la comunidad rural del IDEVI y en ella con mujeres rurales/productoras, observando en ellas los patrones de violencia y discriminacion a la cual son sometidas diariamente,  Anibal Miqueo dice: “El grupo de autoayuda, y mi trayectoria laboral fueron el disparador. Me  despertó la necesidad de encontrar la manera de mostrar los distintos patrones de codependencia emocional y adicción a personas y tratar la temática de Violencia de Género, pero poniéndole el cuerpo ya que somos actores. Sin experiencia previa en realizaciones audiovisuales, nos animamos a producir cortos para mostrar lo que a veces la palabra no puede transmitir.”

Sus cuatro primeros cortometrajes: Pis, Peine, Tijera;  Tuttifruti;  Comiendo en casa y Solo prendí un cigarrillo. Todos escritos por Anibal Miqueo y están disponibles y pueden verse en sus redes sociales. En esta primera instancia la campaña es apoyada por la Municipalidad de Viedma - la UNRN - el CREAR Provincial - Kolina Feminista y el Concejo Deliberante, y acompañada por más de trece entidades de la comarca, difundidos por todos los medios de comunicación locales y  regionales. Acompañan a la campaña: Municipalidad de Viedma -  UNRN (universidad nacional de rio negro) – CREAR provincial - – Agencia de Desarrollo Microrregional Viedma/Carmen de Patagones – – Kolina Feminista – CET Nº 11/ESFA – Hospital Artémides Zatti Viedma – El Galpón, unidad de SIDA y ETS – Concejo Deliberante Viedma – INTA - IDEVI – Educación y Derechos Humanos –   Comisaria de la Mujer.

En el 2020, un año complejo a nivel mundial, pensaron en unir sus experiencias profesionales y sumar su voz para visibilizar una problemática que no quieren callar más. Daniela Piñeyro dice: “Fui víctima de violencia de género en todas sus manifestaciones: física, verbal, económica, obstétrica y decidí enfrentar la vida destruyendo patrones muy instalados por el patriarcado. Como actriz-feminista, e incursionando muchos años en el psicoanalisis, víctima de violencia no quiero -ni puedo- dejar de hacer visibles las diferentes violencias a las que somos sometidas las mujeres todos los días.”

Este año, están en curso el rodaje de tres cortos más con gran apoyo de diferentes entidades de la Comarca y se planea la realización de una serie web.

FICHA TÉCNICA

Creadores y Actores: Daniela Piñeyro y Aníbal Miqueo

Guión: Anibal Miqueo

Dir escenografía y vestuario: Carolina Fernández:

Maquillaje: Macarena Caamiña

Fotografía y cámara: Sebastián Labaronne, Dino Caldironi - Nemesis Producciones

Sonido: Andres Zambrana

Iluminación: Ignacio Oyuela

Extras: Carlos Irazusta y Marcela Grandi:

Prensa & Comunicación: Marinha Villalobos

Dirección: Luciano Nacci - KM SUR films.

 

También te puede interesar...