Curetti: "la obra de la planta cloacal del Barrio Norte aun no se reanudará"

El titular del DPA espera poder esta semana entregar a los vecinos el compromiso firmado de que no provocará inconvenientes. Recién después seguirán los trabajos.

Comentar

El titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti reconoció que el conflicto con los vecinos de la zona del Barrio Norte que se oponen a la instalación de la planta de bombeo de líquidos cloacales en ese sector no es un tema concluido y destacó que los trabajos se reanudarán recién cuando pueda hacer entrega de toda la documentación firmada y de los compromisos asumidos de que la nueva obra no perjudicará a los habitantes del lugar. En ese sentido se diferenció de lo expresado por la Uocra.


Curetti explicó que “la obra de la estación elevadora forma parte del plan director de la red de cloacas, que incluye el cambio de planta y la eliminación de algunas estaciones que con el nuevo diagrama van a dejar de existir”.


“Esta estación elevadora es una parte integrante de esta obra que se complementa a todo el sistema de la localidad, hay dos nuevas, una detrás de la estación ferroviaria, que concentra el cien por ciento de los líquidos, y la otra que está en la otra punta de la avenida Perón que dará servicios a esos barrios ubicados en la zona norte de la ciudad”, indicó.


Dijo que. actualmente, el líquido está mucho tiempo en la red, lo que provoca malos olores, como ocurre en la de Belgrano y Contín y detrás del supermercado ubicado entre el barrio Santa Clara y el Guido. En cambio, dijo que en la planta que está calle Rivadavia, a pocas cuadras del Hospital “no hay ningún problema porque está en una cuenca acotada y ése es el esquema que se quiso replicar cuando se hizo el plan director, generando que el líquido llegue más rápido a la planta elevadora”.


Sostuvo que “hay planteos y preocupación de los vecinos por los olores pero les explicamos que ésta es la forma de resolverlos, con una obra nueva; los ejemplos que se usan no son los que corresponden, el que hay que tomar es el ejemplo del nuevo plan director de Las Grutas que hoy funciona sin inconvenientes”.


Informó que mantuvieron dos reuniones con los vecinos (que este fin de semana volvieron a marchar y realizaron un bocinazo) y “asumimos un compromiso de que la planta funcionará de manera adecuada y si no funciona bien pueden ir a la Justicia”.


No obstante, admitió que la propuesta “no los satisface; propusimos con el Municipio hacer un espacio verde para que exista un pulmón, pero fue rechazado. La obra no sigue, porque asumí un compromiso de que hasta que no esté todo por escrito no seguirá. Esta semana debería resolverse, y luego de presentar todo firmado, el Estado tiene que continuar, porque hay un contrato con una empresa que se tiene que cumplir y esa planta viene a resolver el problema de los vecinos, esta obra no es un problema sino una solución”.


Aseguró que es “la primera vez que tenemos en la provincia un planteo de este tipo”.


Luego describió que cinco estaciones van a quedar sin uso con el nuevo diseño. Quedarán funcionando la número 10 que es justamente la del Barrio Norte, la 0 que está de la estación ferroviaria, y las tres ya mencionadas de calles Cagliero, Rivadavia y Contín. En cuanto a esta última, se prevé que deje de generar malos olores y desbordes ya que “todo el sector que la abastace (que son los barrios Lavalle, Mi Bandera, Alvarez Guerrero, etc) va a derivar sus líquidos directamente por el nuevo ducto de calle Perón y el problema de los olores se va a mitigar porque el efluente va a estar apenas minutos en la cañería”.


Aseguró que en el trascurso de este año la obra estará terminada, “quedan cruces en rotondas y bajo las vías mientras que en la planta misma, restan volúmenes de movimiento de suelo e impermeabilización”. Indicó que “primero se va a dejar de enviar líquidos a la planta actual y una vez que comprobemos que el sistema funciona bien se va a vaciar y se va a remediar ese predio”, situado a la vera de la ruta 1.


En cuanto a la nueva planta dijo que “es una obra impresionante, la más grande de toda la provincia y es con vuelco cero al río. Se van a aprovechar los efluentes para reuso”, recordó.

También te puede interesar...