En el marco del Plan Director de Desagües Cloacales de
Viedma que se realiza con inversión del Plan Castello, se ejecuta la
construcción de dos nuevas estaciones elevadoras, que permitirán mejorar la
conducción hacia la nueva planta de tratamiento.
Se trata de la Estación Elevadora Nº0, que se ubica
detrás de la Estación Ferroviaria, y la Estación Elevadora Nº 10, ubicada en el
sector del Barrio Comercio y Norte.
Situación actual del sistema
El sistema de desagües cloacales integrado por las redes
de colectoras domiciliarias, colectores troncales, impulsiones, estaciones
elevadoras y la planta depuradora, está conformado por dos cuencas que
convergen a las Estaciones Elevadoras Nº 1 y Nº 2, respectivamente.
La primera corresponde al primitivo sistema cloacal que
data de la década de 1950, cubriendo el radio céntrico de la ciudad, mientras
que la segunda responde al plan director desarrollado en el año 1982 por el
cual se extendió el servicio a casi la totalidad de la planta urbana que se
encontraba en un marcado proceso de expansión, superando las previsiones y
generando un complejo sistema con múltiples estaciones elevadoras en serie.
Las cañerías del primitivo sistema son de material vítreo
y asbesto cemento, mientras que las de la expansión posterior a 1982 son de
PVC, para la red colectora, y PRFV y PVC para las conducciones troncales.
El sistema posee diez estaciones elevadoras, tres
integran el sistema troncal (EE 1, 2 y 3), seis la conducción de los desagües
de sectores periféricos (EE 5, 6, 7, 8, 9, 10). La restante (EE 4) surgió como
un paliativo por destrucción de un colector troncal.
El objetivo del nuevo Plan
El Plan Director de Desagües Cloacales tiene como
objetivo mejorar y adecuar el servicio de desagües cloacales de la ciudad de
Viedma a las necesidades actuales y futuras.
Para el cumplimiento de estos objetivos, se está
construyendo una nueva planta depuradora, adecuando y ampliando el sistema de
colectores para cubrir las demandas actuales y futuras.
Dado que el proyecto prevé la posibilidad futura del
reuso del efluente para riego, el grado de tratamiento será el necesario para
cumplir los Límites Permisibles de Vuelco a un Sistema de Riego Restringido.
Las obras planteadas acompañarán el crecimiento urbano
previsto, buscando en todos los casos las soluciones más convenientes desde los
puntos de vista técnico, económico y ambiental.
El Plan Director propone modificar el esquema actual,
agregando un colector principal profundo a gravedad que se va desarrollando por
la AV. Perón en sentido noreste-sudeste hasta la nueva Estación Elevadora
Principal (Nº0).
18 abril 2024
Viedma