Condenan a una aerolínea por dejar varados en Chile a pasajeros que volvían de Cuba

Los damnificados viajaron a Cuba con la compañía Aerovías del Continente Americano S.A "Avianca"

Comentar
Una aerolínea internacional deberá indemnizar a dos pasajeros que por responsabilidad de la empresa quedaron varados en un aeropuerto intermedio. El hecho ocurrió previo a la pandemia y fueron infructuosas las negociaciones realizadas para lograr el resarcimiento del incumplimiento.

Los damnificados viajaron a Cuba con la compañía Aerovías del Continente Americano S.A "Avianca" y al regresar,  cuando debían hacer la conexión Santiago de Chile - Buenos Aires, tal como se había contratado,  la conexión no se realizó en tiempo reglamentario. Por tal motivo, Avianca revalidó los pasajes con un nuevo horario para dicho tramo.

No obstante, al llegar  al aeropuerto  de Santiago de Chile para  embarcar con destino a  Buenos Aires, la compañía aérea dispuso el rechazo del embarque sin aviso previo, en forma intempestiva sin justificar la misma. En consecuencia, el vuelo que debían abordar, partió dejando a los damnificados  varados  en el aeropuerto.  Ante esta situación,los pasajeros debieron comprar,  a su costo,  nuevos pasajes para poder volver.

La sentencia del juez en lo Civil y Comercial Cristian Tau Anzoátegui recordó  que el STJ estableció   -en cuestiones como las que presenta este caso- , que se trata  de un típico supuesto de incumplimiento contractual regulado por el derecho común y la Ley de Defensa del Consumidor, por ello ,  la competencia en razón de la materia,  corresponde a la justicia ordinaria local. En este sentido, cabe señalar,  que los derechos del consumidor poseen rango constitucional, en tanto el art. 42 de la Constitución Nacional,  establece que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno".

Fundamentos del fallo

"El demandado es responsable, aún cuando en algún caso no hubiera participado en forma directa en los incumplimientos, porque todos han sido parte integrantes de la operación comercial cuya finalidad era el transporte aéreo", expresa. También resolvió que no corresponde condenar a Sky Airline S.A.(aerolínea que debía realizar el vuelo intermedio) porque no se puede condenar ni absolver al tercero que no fue concretamente demandado, aunque tenga legitimación pasiva, sin perjuicio de que la sentencia le sea oponible en lo sucesivo.
En lo sustancial, se ha consignado que "se comprobó que hubo una conducta dolosa o con culpa grave por parte de aerolínea demandada, la que, no sólo radica en no haber embarcado a los actores, sino también en no haberles brindado información alguna o una solución razonable al asunto, por lo que deviene aplicable el daño punitivo, el que se graduará en función de la gravedad del hecho y demás circunstancias del caso".

En cuanto al monto que se reclamó fue considerado razonable,  por la gravedad del hecho, la indiferencia de la aerolínea demandada y su posición dominante. "Tal es así que ni siquiera en estas actuaciones ha podido demostrar los motivos o causas de su incumplimiento contractual; todo lo cual evidencia un manifiesto desinterés en su accionar y en las consecuencias que con tal conducta pudo ocasionar" se destacó.

También te puede interesar...