La ocupación de las terapias intensivas de Viedma ronda el 100 por ciento

Tanto en el ámbito público como privado las 22 camas existentes permanecen ocupadas. Los niveles de activos se mantienen en una meseta.

Comentar

El director del Hospital Artémides Zatti, José Pacayut, confirmó que en Viedma se encuentra casi el 100 por ciento de las camas de Terapia Intensiva ocupado, tanto en el ámbito público como privado, aunque no sólo con pacientes con Covid.


Destacó que en relación a los contagios se está produciendo una meseta que mantiene los casos alrededor de los 180, equilibrados entre altas y nuevos casos.


Recordó que la terapia intensiva del Zatti, que cuenta con ocho camas, recibe pacientes de la ciudad y su área de influencia, como la zona atlántica, Río Colorado, parte de la Línea Sur y parte de Valle Medio,


Explicó que se habilitaron camas en el sector de cuidados progresivos del Zatti, que cuentan con respirador pero que no pueden considerarse UTI ya que el personal médico y de enfermería no tiene la especialización aunque sí amplios conocimientos en la asistencia a pacientes graves.


También se habilitaron nuevas camas de internación de cuidados mínimos, para personas que no necesitan oxígeno. Dijo además, que en el Hospital que conduce de las 8 camas de Terapia 6 están ocupadas con pacientes Covid. De las 22 UTI que hay en Viedma 8 están en el Zatti, 6 en el Sanatorio Austral (destinadas sólo a pacientes sin covid) y 8 en la Clínica Viedma.


Informó Pacayut que se están utilizando métodos alternativas de oxigenación, no sólo respiradores, sino otros menos invasivos como las cánulas de alto flujo que, a consideración del profesional, han dado mejores resultados que los cascos.


El director del nosocomio considera que la situación es preocupante, porque hace un mes estábamos con 30 casos y ahora rondan los 180. “Nación dispuso dos elementos predictores de riesgo: la razón de casos con respecto a los 14 días previos y la incidencia y en el departamento Adolfo Alsina, ambos indicadores están por arriba, lo que nos hace aparecer en rojo en el mapa nacional”, aseguró.


“Estamos en un momento de altísimo riesgo y vemos más gente joven con complicaciones, lo que puede ser por la violencia del virus o por las estrategias de vacunación implementada que está generando inmunización de personas mayores”, afirmó.


Vacunación


En cuanto al operativo de vacunación Pacayut dijo que “esta semana estamos aplicando segundas dosis de Sinopharm a mayores de 60, algunos docentes y personal de seguridad. Y también primeras dosis de Sputnik”.


El sábado se colocaron 600 primeras más a personas con enfermedades infecciosas, cardiopatías e hipertensión.


Dijo que si quedan personas de más de 60 sin vacunar porque antes no habían querido o recién ahora pasaron la edad, puede incorporarse a los listados, como también lo están haciendo quienes están a la espera de transplantes o pacientes oncológicos, lo que modifica el cronograma en esas situaciones puntuales.


Dijo que la semana pasada llegaron 400 segundas dosis de Sputnik y ahora esperan recibir segundas dosis, a partir del vuelo con 500 mil dosis que arribó al país en la madrugada de este lunes.


Finalmente, en cuanto a la preocupación por el faltante de Covishield, de Astrazéneca, Pacayut dijo que la fórmula es las misma para las distintas vacunas de esa variedad, aunque difieran su lugar de fabricación por lo que en cuanto lleguen Astrazéneca -del país que sea- se irán aplicando las segundas dosis pendientes.

También te puede interesar...