“No se le puede pedir al frigorífico o al productor que hagan beneficencia”

Referentes del sector ganadero consideran que el que quiere comer carne de calidad, tiene que pagarla

Comentar

“No se le puede pedir al frigorífico o al productor que hagan beneficencia”, dijo Horacio Galán, comisionista de Hacienda de la zona al cuestionar la medida del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna con el fin de que se estabilice el precio en el mercado interno.


“Lamentablemente volvemos a ser rehenes de la decisiones políticas con las que no tenemos nada que ver”, aseguró al tiempo que relativizó el impacto que la medida de los ganaderos de parar la venta interna durante una semana, pueda tener en el precio en las carnicerías.


“El consumo no creo que baje, no en la cantidad que pretenden las autoridades, porque está separada la exportación del consumo interno”, aseguró.


Sostuvo que “acá todo el mundo quiere comer carne barata, todos queremos novillito, novillito especial y si uno quiere eso hay que pagarlo, el buen producto hay que pagarlo”.


Luego destacó que “lo que ocurre es que ha quedado todo atrasado en los valores, los salarios quedaron atrasado y por eso baja el consumo de la carne y de todo”.


Insistió con que “la medida del gobierno no va a modificar nada, recordemos que este mismo gobierno tiene la experiencia de hace años atrás, cuando tuvieron que mentir con los números y la gente siguió comiendo carne cara. El precio de la carne lo convalida el consumidor, no las autoridades ni nada por el estilo”.


Dijo que “los países limítrofes están contentos porque van a exportar más que nosotros, y el freno a la entrada de divisas al país que esto va a generar da miedo, estábamos en el quinto lugar y ahora no sé dónde vamos a a ir a parar”.


Sostuvo que “el impacto puede ser relativo porque alguno va a saltar el cerco y se va a alimentar el mercado negro”.


Explicó desde su visión que “el margen de ganancia está en la cantidad de carne que se vende, no en el valor, entre el carnicero que tiene un 9 por ciento, el frigorífico un 6 por ciento y los impuestos representan un 28 por ciento, el resto es el valor que queda para el feedlot que tiene un costo grandísimo por el alimento y para el productor que tiene el costo de criarlo durante más de un año”.


Afirmó que años atrás “nos aislamos del mundo cuando Kirchner avanzó con medidas de este tipo”.

También te puede interesar...