Con pocas expectativas licitarán otra vez el transporte a El Cóndor

La línea que quedó en manos del municipio no es atractiva para las empresas. No descartan contratación directa.

Comentar

El Municipio de Viedma llamará a fines de este mes nuevamente a licitación para la explotación de la línea Viedma – El Cóndor de servicio de transporte público de pasajeros, luego de que la primera convocatoria quedara desierta por falta de oferentes.


El segundo intento será con las mismas condiciones del primero y en caso de repetirse la situación podría concesionarse de manera directa.


El jefe de Gabinete del Municipio local, Marcos Castro, dijo que mantienen contacto permanente con la empresa prestataria del servicio urbano que tiene el permiso de uso de la línea al balneario desde hace más un año. “Los directivos nos manifestaron que las condiciones actuales del sistema de transporte y la línea en sí misma no es atractiva para poder ofertar, teniendo en cuenta que es una sola línea por fuera de las líneas urbanas”, dijo Castro.


Recordó que “en 2019 terminó la concesión que históricamente administró la Provincia, y cuando se amplió el ejido y la linea pasó a ser urbana, no la prorrogó. Ni bien asumimos resolvimos el esquema de transporte porque estábamos comenzando la temporada de verano y no había tiempo para la licitación, así que se contrató de manera directa. Ahora estamos haciendo gestiones con la Provincia porque la historia marca que esa línea era provincial”.


Indicó que “podría ser más atractiva en conjunto con otras líneas, pero quedó sola, y la empresa está prestando el servicio en una realidad muy compleja”. Según las comunicaciones con los empresarios actualmente se encuentran tramitando subsidios.


“Lo importante es garantizar la conectividad entre Viedma y El Cóndor y hasta La Lobería”, sostuvo.


También manifestó que “estamos analizando los pro y los contra de esta ampliación municipal del ejido, porque no podemos dar respuesta en los tiempos que consideramos, hay que tener en cuenta, además, que todo el desarrollo urbano y turístico de La Lobería y Bahía Creek, como también las demandas de la zona rural ponen nuevas obligaciones al municipio”.


En cuanto a la línea de transporte Castro insistió con que “el mercado no ve atractiva la línea, mientras no haya una situación que genere sustentabilidad no van a participar”.


En relación al transporte urbano, dijo que la empresa “está teniendo un subsidio como todas las líneas, el esquema de subsidios es muy importante porque el 2020 y el 2021 han tenido una merma significativa de su actividad, hay líneas de acompañamiento desde el gobierno nacional que la empresa recibe y eso hace que se siga prestando el servicio. También garantizamos la actualización de la tarifa, mediante un mecanismo de articulación en el Concejo que establece que se actualice dos veces al año”.

También te puede interesar...