Loteo Las Carmelitas y tope a horas extras de adscriptos, temas centrales del CD

El encuentro será el martes, en el cual se declarará además como ciudadanos ilustres a Hector Colás y Omar Livigni.

Comentar

La oposición en el Concejo Deliberante local pone sus expectativas en el avance de dos proyectos de ordenanza y dos homenajes en la próxima sesión del cuerpo que fue postergada -tras detectarse algunos casos de Covid en ese ámbito- para el próximo martes.


En ese sentido el presidente del bloque del Frente de Todos, Luciano Ruiz dijo que “el temario está resuelto -luego de la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles- y estaba previsto sesionar el viernes”, pero se sumaron casos positivos de algunos trabajadores y también concejales que obligaron a la desinfección del lugar y la postergación de la sesión.


Ruiz dijo que de un total de 90 proyectos quedaron 30 para no hacer una sesión demasiado extensa. Será un encuentro cerrado en el que se prevé la participación exclusiva de los periodistas Héctor “Coco” Colás y Nelson Omar “Negro” Livigni, que harán breves alocuciones al recibir sendos reconocimientos como ciudadanos ilustres.


Los temas centrales que planteará la oposición son, por un lado, el pedido de un grupo de vecinos del loteo Las Carmelitas en relación a que se les habilite el inicio de obras aún sin la extensión de la totalidad de los servicios que se requieren para esa autorización. Por otro lado, se propone una limitación de las horas extras para el personal adscripto desde otros organismos que cumplen funciones en el Municipio.


En relación al primero de los temas Ruiz manifestó que “a raiz de esta problemática estuvimos charlando con el secretario de Obras Públicas Gastón Renda, vimos el expediente y entendemos que estos vecinos que ya pudieron pagar sus lotes, algunos ya terminaron de pagar en diciembre, sólo esperan la finalización de la obra de la planta cloacal incluida en el plan Castello, para poder iniciar sus construcciones”.


“La obra de la planta está judicializada por vecinos de la zona norte y falta poco para que se termine, es un obra que tenía 24 meses de plazo y está muy demorada. Los vecinos han cumplido con todo y no parece que se deba seguir postergando ya que el compromiso del DPA es terminar la obra lo antes posible. Por eso, para no vulnerar la ilusión de esos vecinos de construir y tener su techo propio queremos darle un empujón más para que puedan cumplir su sueño. Algunos quieren construir porque se le están devaluando los recursos por la inflación, además tienen la expectativa de poder acceder al plan Procrear que ha lanzado el gobierno nacional y sabemos que Viedma es una ciudad que tiene un gravísimo problema en lo habitacional”, sostuvo el edil justicialista.


Luego criticó al intendente municipal Pedro Pesatti al considerar que “sobreactuó el anuncio del plan de tierras el cual acompañamos, salvo en lo referido a la delegación de facultades. Le dijimos al intendente que eso lleva tiempo, de hecho ahora hay un proyecto en la Legislatura que tiene que ver con la expropiación de amplias franjas de tierra”.


“Esto no se resuelve de un día para el otro, cuando Pesatti daba a entender que Viedma iba a tener miles de lotes, le dijimos que no iba a ser inmediato. En esa ocasión advertimos cierto vedetismo del intendente y la gobernadora a ver quién sacaba antes el proyecto del suelo urbano, si la Legislatura o el Concejo”, destacó.


El otro proyecto que impulsa la oposición tiene que ver con la limitación de las horas extras para el personal adscripto al Municipio desde otros organismos públicos. “Hemos detectado algo que nos parece que no está bien, que es la situación que se da con algunos trabajadores adscriptos que por hacer la misma tarea de un trabajador municipal cobra hasta el doble de horas extras”, dijo Ruiz.


Aclaro que “no nos oponemos a que venga gente adscripta, porque es un tema entre la Municipalidad y la Legislatura -que es uno de los organismos que más adscriptos cedió- y que vengan a prestar servicios, mucho menos. Entendemos que se puede percibir alguna hora extra, pero debemos cuidar los recursos municipales que son de toda la comunidad y se debe hacer con la mayor responsabilidad. Detectamos que dos personas que hacen la misma tarea, el que viene adscripto puede cobrar el doble que el otro. Por eso proponemos poner como tope que no se pueda cobrar más que lo que percibe un trabajador de la máxima categoría”.


Calculó que “sólo de la Legislatura hay más de 15 adscriptos en el Municipio”.


También te puede interesar...