"A paso de gallo vuelve el sol nuevamente"

Se conmemora el Año Nuevo Mapuche

Comentar
Por estos días, con el inicio del invierno, los pueblos originarios de esta parte del hemisferio conmemoran un nuevo inicio del ciclo de la vida, lo que para los pueblos mapuche-tehuelche de la zona se conoce como el wiñoy tripantu o we tripantu, también denominado Año Nuevo Mapuche. 

Desde hace algunos años atrás, las comunidades indígenas de la zona suelen hacer una celebración pública en la costanera, pero este año se suspendió por la situación de pandemia. 

Hugo Aranea, referente mapuche de la zona, manifestó que los mayores solían resumir esta fecha con la frase: "A paso de gallo vuelve el sol nuevamente". Destacó que "es un proceso natural que se da en todo el hemisferio sur y este fenómeno nos involucra a todos, tengamos conciencia o no". 

"Los pueblos indígenas, con esa sabiduría y capacidad de observación, durante miles de años han podido observar los cambios que se producen y cuáles son los procesos naturales que nosotros estamos viviendo", explicó Aranea. 

Mientras agregó que "nosotros como parte de esa naturaleza lo vivimos. Por eso decimos que consciente o inconscientemente,  este momento y estos cambios naturales se dan. Es el momento en que nos alejamos en el punto máximo de nuestra fuente de vida de nuestro planeta que es el sol y se producirá uno de los procesos donde comenzaremos nuevamente a acercarnos al sol".

El referente mapuche explicó que "se iniciará un nuevo proceso de la vida, después de haber recorrido trece lunas, después de haber recorrido por cuatro ciclos todos los momentos de la vida volvemos a comenzar. Eso se enmarca en lo que conocemos como we tripantu o winoy tripantu, sería como el comienzo de un nuevo año, del nuevo ciclo de los pueblos originarios". 

"Acá en la zona muchas de las comunidades hemos resuelto esperar este año nuevo más familiarmente, más cada uno en su lugar, y que cada cual tenga la necesidad de hacerlo en cada lugar, pero sin haber una celebración pública como sí hemos hecho en otro momento, respetando la situación sanitaria que estamos viviendo", finalizó Aranea.

También te puede interesar...