Hoy es el día de la Fogata de San Juan

El Centro Vasco convoca a una celebración virtual

Comentar
El Centro Vasco de Viedma y Patagones  "Aberri Etxea",  convoca a una celebración virtual de la Fogata de San Juan, que se conmemora hoy 23 de Junio. 

Si bien durante los últimos años, hasta el 2019, se llevaron a cabo celebraciones abiertas al público, la situación de pandemia obligó a los integrantes del Centro Vasco a convocar a un festejo virtual, tal como ocurrió durante el 2020. 

Rubén Suárez, del área de Cultura del Centro, detalló que "esta es una celebración que está en el calendario de fechas fijas en el Centro Vasco, y lo que queremos es hacer notar que el país Vasco está en el hemisferio norte, entonces, cuando se produce la diáspora, los vascos de la diáspora, en sus nuevos asentamientos, lo que hacen es adecuar esas festividades al hemisferio sur". 

"Y en la ciudad, desde hace un tiempo, el Centro Vasco viene celebrando la fogata de San Juan, lo que no es lógicamente patrimonio del pueblo vasco, sino que muchos grupos se reúnen alrededor del fuego para este tipo de celebración", explicó Suárez. 

Mientras agregó que "por cuestiones de pandemia, el Centro Vasco hará una celebración virtual, al igual que el año pasado, se publicará en las redes material sobre la fogata de San Juan, esperamos que el año que viene se pueda hacer un festejo más adecuado".
 
Respecto del origen de la celebración, Suárez explicó que"tiene que ver con el tiempo, con la forma de medir el tiempo. Los pueblos originarios, tanto en el hemisferio norte, como en el sur, tenían una relación con el tiempo cercana con la naturaleza, es decir, se interrelacionaba con la naturaleza". 

"El tiempo de la sociedad occidental moderna está más adecuado a las costumbres urbanas, así se mide el tiempo, pero en las sociedades primigenias, la llegada del invierno o del verano, eran cuestiones para pensar en otro tipo de cosas, en la renovación de los ciclos, en la siempre, la cosecha, en el fuego limpiador", manifestó Suárez. 

"En el caso del hemisferio norte es una fogata porque tiene una mitología muy rica, hay una serie de leyendas alrededor del fuego, hay mucho vínculo religioso, es el triunfo de la luz sobre la oscuridad, pero tiene que ver con costumbres ancestrales que después van a hacer su fusión con el cristianismo a partir del siglo primero", indicó. 

También te puede interesar...