Trabajadores de la Cooperativa Obrera solicitan la intervención de las Defensorías del Pueblo de la provincia y municipal, para lograr un cierre temporal de una de las sucursales del supermercado. En dicho comercio existe un importante número de personas aisladas por ser casos positivos de coronvirus y contactos estrechos.
Se trata del local ubicado entre las calles Saavedra y Belgrano, que durante la jornada de hoy permaneció cerrado por el fallecimiento de uno de los trabajadores, que contrajo coronavirus. Este habría sido el detonante del malestar de los trabajadores, quienes denuncian falta de acompañamiento por parte del Sindicato.
En la nota dirigida a las Defensorías se solicita que "tome intervención en defensa de nuestra salud física, emocional y mental". Y agregan que "hoy en día nuestra sucursal presenta más de quince (15) compañeros contagiados de COVID-19, un compañero falleció recientemente y dos se encuentran internados".
Los trabajadores manifiestan que "fuimos declarados esenciales desde el día uno de la pandemia y aún así no incluidos nunca en los planes de vacunación. Exponiendo nuestra salud e integridad y la de nuestros familiares". Consideran que "hoy tenemos una situación delicada y urgente y nos sentimos totalmente desamparados, tanto por el gremio de empleados de comercio como por recursos humanos de esta Cooperativa Obrera y la gobernadora Arabela Carreras".
"No se tiene en consideración el dolor que estamos atravesando por la pérdida de un compañero, ni la angustia por los que están internados y los contagiados, sentimos miedo, angustia y tristeza", manifiestan los trabajadores en la nota.
Agregan que "creemos y estamos convencidos de que se pueden realizar acciones para protegernos, como por ejemplo hisopar a todo el personal y a partir de allí armar nuevas burbujas para cuidar nuestra salud y la de todas las personas. De esta manera aseguramos terminar con la cadena de contagios aislando y dando asistencia a aquellos que dieran positivo".
Asimismo consideran "urgente la aplicación de la vacuna para todos los compañeros y compañeras, vacunación que debió ser garantizada desde el día uno".
Sostienen que "acudimos a usted luego de que tanto el Gremio de Empleados de Comercio, representantes de Recursos Humanos de la Cooperativa Obrera y el Estado provincial a cargo de la Sra. Arabela Carreras nos dieron la espalda y desatendieron totalmente la seguridad de nuestra salud".
"Ante todo somos personas y nos sentimos realmente desamparados, recibimos destratos a diario por el mal estar de las personas en general, aun más en estos días, ya que como mencionamos anteriormente tenemos casi veinte (20) compañeros menos trabajando en este momento, poco personal para demasiadas personas que han perdido la empatía, lo que nos genera aún más angustia", finaliza la nota de los trabajadores.

30 diciembre 2025
Viedma