Denuncian "vaciamiento" de los programas preventivos promocionales de la SENAF

Trabajadores contaron la situación en una reunión del Consejo Local de Niñez y Adolescencia

Comentar
Trabajadores y trabadoras de los programas preventivos, promocionales y comunitarios, que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familiar (SENAF), denunciaron que existe un "vaciamiento" de estos espacios.  

La denuncia fue realizada en el marco de una reunión convocada por el Consejo Local de Niñez y Adolescencia (CONIAL), que se realizó ayer en el salón de la UOCRA. Si bien los trabajadores de los programas Hueche, ECOS y Sonoridad Andina, se refirieron a la situación de Viedma, aseguraron que lo mismo ocurre en toda la provincia. 

Valeria Campos, trabajadora del Espacio La Viruta, indicó que ante el inicio de la pandemia en marzo pasado, "la dirección de SENAF fue la que estableció que nos retiráramos del territorio. Nosotros buscamos la vuelta para seguir en territorio porque entendemos que esa es la forma que hay para trabajar con estas familias que son las que están más vulneradas". 

"Si ya de por sí estaban vulneradas en un contexto sin pandemia, en un contexto con pandemia esto se agudizaba más", explicó la trabajadora en declaraciones al canal comunitario ENTV. 

Tras el encuentro con los integrantes del Consejo de Niñez, Campos señaló que "hoy lo planteamos acá, si bien es la reunión con el CONIAL acá en Viedma, nosotros estamos organizándonos a nivel provincial, porque lo que sucede en Viedma no es un hecho aislado, sino que es algo que está sucediendo en toda la provincia, somos muchos compañeros y compañeras que estamos laburando en territorio sin ningún tipo de sostén técnico, económico, por parte de la SENAF". 

"Hay una cuestión de vaciamiento sobre los preventivos promocionales, no hay un presupuesto claro sobre qué es lo que está destinado para estos programas y nosotros entendemos que es la parte vital la preventiva promocional y comunitaria, porque si uno pone la inversión ahí, después las medidas proteccionales deberían reducirse", argumentó la trabajadora. 

Adrián Farfal, de Sonoridad Andina, por su parte, sostuvo que "nuestros programas hacen un trabajo invisible, porque reducimos posibles situaciones de conflicto con la ley, pero lamentablemente nuestro trabajo no 'garpa', porque es invisible, no es un trabajo que se note en lo inmediato. No repercute en la sociedad, ni en los discursos de los políticos". 

"Lo que sí resuena mediáticamente es cuando aparecen situaciones de conflicto con la ley. Entonces todo lo que se tiene que destinar a nuestro trabajo, que es fundamental para prevenir y promover el derecho hacia las infancias, es mejor destinarlo a donde se prende más fuego y se visibiliza de alguna manera más lo que tiene que ver con las situaciones de violencia y de conflicto", manifestó el trabajador. 

Finalmente, consideró que "buscan desgastar y socavar nuestros espacios para destinar los fondos a las situaciones de conflicto con la ley". 

Romina Polizzi, del programa Hueche, expresó que "esto no es de ahora, la pandemia por ahí agudiza y visibiliza situaciones, pero nosotros venimos con una militancia de lo preventivo, promocional y comunitario". 

Y añadió, a modo de ejemplo, que "los programas ECOS y Hueche, que son los que tienen la SENAF en toda la provincia, llevamos 8 años y no hemos logrado que el programa sea aprobado". 

También te puede interesar...