Proponen que José Pappático sea declarado "Ciudadano Ilustre"

La iniciativa fue presentada por la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli

Comentar
La presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli, presentó un proyecto de ordenanza para declarars "Ciudadano Ilustre" a José Pappático 

"Reconocer en vida a quienes aportaron al crecimiento de la capital provincial es un trabajo constante del Deliberante de Viedma. José Pappático es el ejemplo de un vecino comprometido con su ciudad. Por su aporte al desarrollo productivo, a la política y a la calidad de vida de la comunidad", consideró Cévoli. 

“José es el representante de una generación que trabajó muchísimo para que Viedma sea la capital que todos y todas queremos, tanto en relación a resaltar sus virtudes como a entender a las personas que la habitan”, sostuvo la presidenta el Concejo.

Asimismo, la concejala de Juntos Somos Río Negro (JSRN) resaltó lo afectuoso y excelente que siempre fue como vecino: “Sin dudas, se merece ser reconocido por su contribución a la vida democrática de nuestra ciudad”.

Pappático será el cuarto Ciudadano Ilustre que declare este Concejo Deliberante desde su conformación en diciembre de 2019. El dirigente Omar “Pocho” Lehner fue reconocido en la última sesión de 2020, mientras que los los periodistas Héctor “Coco” Colás y Omar Nelson Livigni lo fueron en la segunda sesión ordinaria de 2021.

Su trayectoria

José, quien nació el 1º de diciembre de 1927 y cursó sus estudios en la Escuela Normal de Viedma, siempre fue un apasionado por la música. Sin embargo, debió abondar esa vocación y dedicarse exclusivamente al negocio familiar, el reconocido almacén instalado en los años ‘30, que tiempo más tarde se convirtió en uno de los supermercados mas importantes de la ciudad.

A sus 18 años, se afilió a la UCR, dando así formalidad a su militancia política. Se casó con Josefa Bermejo, con quien tuvo dos hijos, José y Gabriel, y tres nietos y nietas.

Siempre fue un amante de su ciudad, de sus paisajes y de sus bellas cualidades.

En 1954, con 27 años, fue candidato a Intendente de Viedma, mismo año en el que presidió el Club Sol de Mayo.

En 1973, fue electo vicepresidente del Concejo Municipal. En aquel entonces, Ángel “Palito”Arias pidió licencia y José quedó a cargo de la Intendencia. José dio uno de los discursos oficiales en el marco de la sanción de la Ley que declararía a Viedma como capital de la provincia de Río Negro.

En relación a este acontecimiento, Pappático aseguró que “el despegue de la ciudad se produjo en los años ‘60/’70, en parte gracias a la confirmación de Viedma como capital de Río Negro”.

Durante su gestión a cargo de la Municipalidad, se produjo el golpe militar de 1976, que lo obligó a entregar el gobierno a la intervención de la dictadura.

En 1986, el Gobernador Álvarez Guerrero lo nombró consejero del Banco Provincia de Río Negro, mismo año en el que es electo como presidente de la Cámara de Comercio.

De 1989 al 1991, fue electo concejal durante la intendencia de Eduardo Rosso. En su recorrido laboral, también se reconoce su paso como Consejero Ad Honoren del IDEVI.

También te puede interesar...