Zulma Romero: "No hay recursos para la contención de niños y jóvenes"

La concejala del FdT e integrante del Conial se hizo eco de las denuncias de trabajadores de la Senaf

Comentar

La concejala del Frente de Todos, Zulma Romero, integrante del Consejo Local de Niñez y Adolescencia (Conial) se refirió a las denuncias presentadas por trabajadores de la Senaf sobre el vaciamiento de sus áreas relacionadas con la protección, contención de jóvenes en la ciudad.

“El grupo de trabajadores nos hizo llegar la denuncia de que no cuentan con recursos humanos ni materiales para trabajar en el territorio. Esto viene desde antes de la pandemia, que lo que hizo fue justificar lo que estaba pasando, primero por la pandemia se fueron a sus casas, pero después hubo que atender a niños y adolescentes”, aseguró.

Destacó que “hubo mucha gente que se fue a otros programas, incentivados por otras cosas y los que quedaron empezaron a pedir recursos humanos, pero no les autorizaron convenios con Juntas Vecinales, están trabajando como pueden, con lo que pueden, donde pueden”.

En uno de los casos, relataron que “tienen como 50 familias para atender, pero no cuentan con gente, son apenas dos operadores”.

Describió que en los programas se incluyen “la Casita de Nehuén, que está en el Barrio Guido, y trabaja con niños y adolescentes en talleres de contención y promoción; además está Sonoridad Andina que también suma muchos adolescentes con los que trabaja y también con sus familias y el Hueche y la Viruta, que también trabajan en lo preventivo y promocional para que los chicos en la adolescencia no pasen a hacer otras cosas que hoy está sufriendo la sociedad”.

Romero aclaró que “la Secretaría de Niñez y Adolescencia forma parte del Conial, pero nunca participó en este año y medio, están dentro del grupo del whatsapp, pero no participan”.

Recordó que “la secretaria Roxana Méndez dijo en una entrevista que no era un lugar importante que sólo servía para hacer catarsis. Estamos tratando de armar un documento para elevar al Consejo Provincial pero queremos que sean parte también los trabajadores”.

Dijo que estos programas que se denuncian como en situación de vaciamiento dijo que son “para que los chicos que si no tienen para pagar una cuota de un gimnasio o de un club, no tienen otra cosa donde ir y los preventivos son los que se encargan de la contención de esos niños y adolescentes”.

Agregó que “los trabajadores tienen sospechas de que con esto se quieren vaciar los programas para que los tome el Municipio u otra área. Ellos están trabajando por esfuerzo propio, la intención es poder trabajar con la comunidad, para que los programas sean efectivos para los niños y sus familias. Esperemos que se puedan reflotar los programas”.

Romero “anunció que están trabajando en que también haya un representante de la juventud en el Conial, pero no queremos ser nosotros quienes lo designemos a dedo. Y también pensamos en la designación de un defensor o defensora de niños, para lo cual ya hay un proyecto de ley presentado por los legisladores del FdT Ramón Chiocconi y Daniela Salzotto pero estamos pidiendo otra forma de designación”.

También te puede interesar...