En agosto comienzan las devoluciones a jubilados que pagaban Ganancias

Anses, además, atenderá en contraturno a mujeres que consulten por reconocimiento de años de aporte por tareas de cuidado. Preocupa la demora en trámites jubilatorios docentes.

Comentar

En agosto, los más de mil jubilados de Viedma que fueron beneficiados por la suba del mínimo imponible de Ganancias, comenzarán a recibir los reintegros por los descuentos correspondientes a los primeros seis meses del año, antes de que la nueva norma entrara en vigencia.

Así lo informó la titular de la UDAI Viedma de la Anses, Evelyn Rousiot quien explicó que “la liquidación en Anses es a 60 días, lo que se está liquidando ahora en julio se va a cobrar en septiembre, por eso como la modificación de Ganancias salió en junio las devoluciones se van a estar dando en agosto, pero ya las estamos viendo en el sistema”.

Aclaró que “sin necesidad de hacer reclamos se van a hacer devoluciones de lo que se retuvo en los primeros meses del año. Habíamos calculado que hay en Viedma unos 12 mil jubilados, de los cuales el 10 por ciento pagaba Ganancias.  Con la modificación quedará el 0,4 por ciento”, lo que representan unos 50 jubilados en la capital rionegrina.

“Si alguien aún sigue teniendo la sensación de que las retenciones o las devoluciones no están bien hechas está la opción de sacar un turno específico para el reclamo de Ganancias”, dijo la funcionaria.


Reconocimiento a tareas de cuidado


Por otro lado, se refirió al reconocimiento de años de aporte por años de cuidado en el hogar recientemente establecido por el gobierno nacional. “Es un programa tan novedoso como necesario y va de la mano de un montón de políticas publicas que comenzaron en la fecha misma que asumió Alberto Fernández y creó Ministerio de Género y Diversidad. El 2021 por ejemplo, fue el primer año que el presupuesto se presenta con perspectiva de género en la Argentina, lo que incluyó también la consideración de las tareas de cuidado que se calcula que si se tuvieran que pagar representarían un  14 por ciento del PBI”, indicó.

Agregó que “una mujer que trabaja fuera de su hogar y además cumple 6 horas en su casa cumple dos jornadas laborales, sumado al hecho que la maternidad hace que los aportes de las mujer sean variables, porque suben y bajan en las edades que se tienen los hijos”.

Estas situaciones indicó que “se ven mucho en las docentes, que cubren suplencias, cuando los hijos son chicos, toman menos horas, lo mismo con las licencias por maternidad, todo eso hace que cuando se llega a la edad jubilatoria sólo una de cada 10 mujeres tiene los años de aportes para jubilarse”.

Dijo que para las consultas específicas sobre este programa se darán turnos por la tarde que se agregarán a los 85 que ya se otorgan por la mañana. Pidió a quienes sacan turnos que no falten sin cancelarlos, así pueden dejar lugar a otra persona.

“Establecimos esa modalidad para permitir que cada una de las mujeres que venga pueda llevarse una respuesta o directamente el trámite de inicio de la jubilación”, aseguró.


Demoras en trámites jubilatorios


Finalmente, al ser consultada por las demoras en los trámites jubilatorios Rousiot dijo que “hemos logrado normalizar con trabajo en feriados y bajar el stock que veníamos acarreando, con unos mil tramites pendientes que representan un año y medio de trabajo. Hubo además dos meses en los que el organismo estuvo cerrado por la pandemia, pero ahora las jubilaciones están  tardando entre 3 y 6 meses. No obstante, algunas se pueden retrasar si se dispara una verificación de trabajo a veces en otras localidades o provincias o surge algún dictamen”.

En cuanto a la jubilación docente dijo que se está trabajando entre Nación y Provincia porque hay un incremento muy notable de los conceptos de sumas no remunerativas en los salarios docentes, que representa más del 70 por ciento del salario, que se pasan a remunerativa en el último período de actividad. Esta situación está provocando demoras en los trámites jubilatorios de esos trabajadores y trabajadoras y se espera una reunión entre la gobernadora  Arabela Carreras y la titular del organismo, Fernanda Raverta.

“Lo que no queremos es sacar una resolución perjudicando al docente, vamos a tratar de agotar las vías necesarias para que se jubile cobrando con un monto que es el que se espera, uno viene cobrando en actividad determinado dinero, y espera que cuando se jubile aunque se a un poco menos la baja no sea tan sustancial”, afirmó.

También te puede interesar...