Tratarán proyecto para identificar bares y restaurantes seguros

Quienes se sientan violentados podrán pedir ayuda mediante una palabra clave

Comentar
El Concejo Deliberante tratará el viernes un proyecto de ordenanza que busca establecer bares, restaurantes y boliches seguros y libres de violencia.

La iniciativa, que es impulsada por la presidenta del parlamento local, Maricel Cévoli, plantea establecer en cada local el nombre de un trago o bebida específica, que será la palabra clave para que quien lo necesite la utilice para pedir ayuda en la barra o a los mozos. 

Esta palabra clave estará en una cartelería ubicada en el interior del baño de mujeres, acompañada por una frase como "Si tu cita no resulta o no es lo que esperabas, acercate a la barra a pedir" la bebida en cuestión. 
 
La normativa es de adhesión opcional, por lo que los locales no estarán obligados a sumarse a esta iniciativa que busca generar conciencia y prevención. 
 
Cévoli manifestó que "es una alegría enorme que haya sido un proyecto trabajado en equipo y acompañado por el cuerpo deliberativo en su totalidad, porque tiene que ver con el flajelo que vivimos a diario mujeres y disidencias vinculado con situaciones de violencia que hasta pueden resultar invisibles y tal vez algunas pueden estar vinculadas con el desconocimiento que tengo de la otra persona con la que voy a encontrarme o en una situación de intento de socializar". 

Respecto de que se trate de una normativa opcional, la funcionaria explicó que "si nosotros lo normamos de manera obligatoria, no vamos a lograr el objetivo". 

"Para que esto se lleve adelante y entiendo que habrá una importante adhesión, tiene que haber una concientización de por qué se hace. Porque si nosotros lo hacemos sólo para cumplir con una norma, el verdadero objetivo, que es que aquella persona que se sienta en riesgo pida ayuda, se diluye". 

Cévoli sostuvo que "es un tema muy complejo, es un tema muy serio, que ha dado muy buenos resultados en otras localidades cuando se trata de jóvenes que quizá utilizan las redes como medio de comunicación y desde allí generan un encuentro, y después vemos, y tenemos ejemplos muy cercanos como es el caso de Micaela en Bahía Blanca". 

También te puede interesar...