Dardik: " Es inaceptable que 20 millones de personas sean pobres"

La dirigente del PO, precandidata a diputada por el Frente de Izquierda, criticó al Frente de Todos, al macrismo y a JSRN.

Comentar

La referente del Partido Obrero (PO) Norma Dardik, trabajadora de salud y primera precandidata a diputada nacional por la Lista “1A Unidad de la Izquierda”; manifestó que existe un “enorme desencanto en la sociedad hacia un gobierno que vino a transformar el desastre que hizo el macrismo pero lo primero que hizo fue dar de baja la movilidad de las jubilaciones”.


Dardik es acompañada por Armando Aligia de Izquierda Socialista (IS), investigador Superior del Conicet en Bariloche y delegado de ATE, segundo precandidato a diputado nacional; y Laura Santillán del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), docente y primera precandidata suplente. Termina por completar la lista Gabriel Musa, segundo precandidato a diputado nacional suplente y actual concejal del Partido Obrero en General Godoy.


La lista de Dardik resolverá en las PASO las candidaturas al competir contra la nómina del Movimiento Socialista de los Trabajadores que lidera Jorge Paulic.


Dardik dijo que “los dos grandes partidos nacionales dejan cosas sin resolver, nosotros nos queremos dirigir al conjunto de los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres y plantear una alternativa política distinta. Nosotros no estamos solamente en las campañas electorales ni hacemos una repartija de cargos”.


Aseguró que “la caída del consumo en más del 17 por ciento, demuestra el grave deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Por eso, proponemos la suspensión del pago de la deuda externa para utilizar esos miles de millones e invertirlos en la reindustrialización del país y en la generación de fuentes de trabajo”.


También afirmó que impulsan “la reducción de las horas de trabajo para reducir la desocupación, alertamos sobre el desastre sanitario y la crisis ambiental que tiene como actores principales a los intereses no públicos que representan estos gobiernos”. La precandidata del PO se diferenció del diputado del FdT Hugo Yasky al referirse a su propuesta de reducción de la jornada laboral. "No tiene nada que ver con ese proyecto de un histórico traidor de los trabajadores desde su rol en la CTA", dijo Dardik y aclaró que "la intención es reducir las horas de trabajo, sin reducir el salario para reducir la tasa de ganancia del sistema capitalista".


En el plano provincial dijo que Juntos Somos Río Negro “es un rejunte de viudas del radicalismo y del peronismos que no tiene como objetivo estratégico defender a los trabajadores como queda claro con la falta de resolución del conflicto con el sector de la salud. No hay grieta con el gobierno nacional, son oficialismo de cualquier oficialismo, tampoco es una salida”, destacó.


Agregó que “este ordenamiento social deja a más de 20 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza, no es aceptable, no puede ser que quienes logran jubilarse están por debajo de la linea de pobreza, el 60 por ciento de los pobres son niños. Los extremos vulnerables de la sociedad son abandonados tanto por el gobierno de Macri como el de Alberto Fernández y también los anteriores”.


Por eso propuso “un aumento general de salarios y jubilaciones. Después de las elecciones se anuncia una corrida bancaria y la maquinita de imprimir billetes, no hay salida con este sistema. Necesitamos poner fin a la precarización laboral, garantizar el derecho a la educación y dar respuesta a una larga lista de reclamos postergados”.


En cuanto a la disputa interna dijo que “desde el PO siempre dijimos que las PASO lejos de ser más democracia son una intervención del Estado en la vida política de los partidos”.

También te puede interesar...