Familias de trabajadores y trabajadoras afiliados a los gremios que integran la CGT podrán recibir un lote de los 800 que dispondrá la seccional atlántica de la Confederación y de los cuales 334 ya tienen sus preadjudicatarios.
El referente de la CGT local, Oscar Zapata anunció que comienzan ya a firmarse los convenios con quienes recibirán sus terrenos, ubicados en cercanías de la Escuela de Cadetes, camino al Aeropuerto Edgardo Castello, que deberán pagar directamente a los propietarios del lote -radicados en Roca- 6 mil pesos por mes en 49 cuotas fijas.
En tanto, para el resto de los 800 los interesados podrán comenzar en septiembre, cuando se anuncie oficialmente, a inscribirse en sus respectivas agrupaciones gremiales.
Se trata de los gremios Uocra, Utedyc, Sutep, Mercantiles, Upcn, los trabajadores del DPA y ferrovarios, entre otros. Son unos 30 gremios los que componen la CGT Zona Atlántica y los lotes se distribuyen de manera proporcional a la cantidad de afiliados y a la demanda.
Zapata aseguró que por el sector “pasan los servicios principales como el agua, luz y gas. Faltarían las cloacas que es lo más difícil para conseguir. Para estos primeros 334 ya están los preadjudicatarios, mandamos toda la documentación a Roca, donde están los dueños, quienes mandarán todo firmado a la escribana para que se empiece a adjudicar. Se hace el boleto de compraventa”.
Relató que esta acción fue posible gracias a “un acuerdo que hicimos con los dueños, que querían vender ese lote y darle carácter social. Cada preadjudicatario pagará 6 mil pesos por mes durante 49 meses, lo que hace que no llegue a 300 mil pesos en total. Los gremios fueron trabajando con sus afiliados”.
Se calcula que “a mediados de septiembre” se podrá iniciar la inscripción para los restantes 476 lotes aproximadamente.
Zapata admitió que hubo demoras por la pandemia, que además generó el fallecimiento del secretario general Gabriel Garnica quien impulsaba el emprendimiento y había firmado los acuerdos.
“El compromiso es entregar los lotes, para lo cual ya contamos con la faz geométrica de los lotes aprobada por el municipio que a su vez se quedó con algunos lotes para fines sociales. Hemos pedido entrevista a la interventora del IPPV e iniciamos gestiones ante Nación para poder avanzar en la construcción de viviendas”, dijo el dirigente.
No obstante, reconoció que “no lo veo muy activo al IPPV, pero tienen herramientas para hacer gestiones”. Sintetizó que de los 800 lotes “hoy entregamos la primera etapa que se cerró en 334 lotes a 6 mil pesos por mes en 49 cuotas.
19 noviembre 2024
Viedma