Estacionamiento: Respuesta "escueta y al voleo" del Ejecutivo al TCM

El vocal del órgano contralor, Federico Tello reclamará mayores precisiones acerca de las falencias y controles sobre el sistema.

Comentar

Federico Tello, vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, consideró “escueta y al voleo” la respuesta que recibió del Ejecutivo a su pedido de informes referido al sistema de Estacionamiento Medido y Pago.


La intervención del órgano contralor surgió a instancias de la Defensora del Pueblo, Nora Cader, quien semanas atrás expresó sus duras críticas y elevó un informe, tanto al intendente como al TCM, en el que recomienda la rescisión del contrato ante las irregularidades.


Para Tello, en cambio, antes de rescindir sería necesario insistir con que el Ejecutivo amplíe sus respuestas ya que “si en enero se amplió la extensión y el valor de la tarifa quiere decir que para el gobierno se estaría cumpliendo”.


El funcionario destacó que “la Defensora del Pueblo nos pidió intervención con un extenso y claro informe en el que detalla las falencias del sistema que obliga a los usuarios a llegar al centro con muchos minutos de antelación a cualquier compromiso para no llegar tarde”.


Por eso el 4 de agosto elevó un pedido de informes al área del Ejecutivo que debe controlar la concesión -ahora es Tránsito, a cargo de Jorge Villca- con 48 horas de plazo para responder. Ante la falta de contestación, el 17 se entregó una nota más y “recién ayer lunes 23 llegó la respuesta que en un primera lectura parece que la concesionaria hiciera todo lo que tenía que hacer. Yo había pedido que se eleven todas las sanciones y apercibimientos pero se elevó sólo una nota sin ninguna certificación de lo actuado en este tiempo”.


Dijo que la inquietud es “sobre el funcionamiento del sistema en general, los rondines que no se encuentran por la pandemia, tampoco el sistema web y la app funcionan correctamente y la cantidad de usuarios y lugares donde se expenden los tickets hacen que la tarea de estacionar se dificulte”.


“Nos dicen también que ha habido multas, queremos saber cuántas fueron, lo único que nos dicen es que han tenido reuniones permanentes con el jefe de Gabinete y que se habló del control del servicio y que se mandaron notas en cuanto a falta de carteles, señalización y demarcación de garages y sendas peatonales”, agregó.


Sin embargo aclaró que “no tengo copia de esas notas por lo que deberé insistir con este pedido, máxime considerando que la defensora del Pueblo tiene un acabado informe sobre lo que no se ha realizado”.


Tello dijo que “la empresa respondió haciéndose cargo de ciertas falencias, por eso me llama la atención esta respuesta del Ejecutivo tan escueta y al voleo sobre todo con el tiempo que tuvo. Son respuestas que le deben servir a la sociedad”.


“La idea es poder resolverle la cuestión al ciudadano y el Ejecutivo al tener poder de policía y la potestad tiene un grado de importancia que lo obliga a dar respuestas rápidas para poder solucionarlo. Las críticas caen tanto sobre Anyarc, la Fundación que tiene la concesión, como sobre la empresa que presta el servicio técnico, Sippark”, concluyó.

También te puede interesar...