Cacho: "Más allá del debate por el Consejo de Seguridad, hay que dar respuesta"

La concejala del bloque PAR anunció que se instalarán 15 cámaras de seguridad a fin de mes.

Comentar

La concejala del bloque PAR, Vanessa Cacho, explicó los términos en los que se desarrolló la reunión de la Comisión de Asuntos Vecinales -que preside-, la semana pasada, con la participación de la secretaria de Seguridad, Betiana Minor, funcionarios provinciales y del Ejecutivo Municipal y referentes barriales.


Dijo que “la comisión se convocó porque los vecinos el 13 de agosto, cuando nos reunimos en una primera reunión ampliada decidieron que se eleve una nota a los funcionarios para pedir su presencia”.


“En aquella primera reunión las referentes de las juntas vecinales hablaron de distintas problemáticas de los barrios y los hechos de violencia, robos en la vía pública y en algunos hogares e instituciones. Luego de esa reunión, para continuar dando respuestas convocamos a la secretaria de Seguridad Betiana Minor, que concurrió acompañada por parte de las autoridades policiales y de secretaria, estuvieron otros concejales, integrantes del Ejecutivo y la defensora del Pueblo”, indicó.


En cuanto al debate sobre la conformación del Consejo de Seguridad, evitó pronunciarse contundentemente al respecto, pero aclaró que “desde la comisión enviamos una nota con el reclamo de que se conforme. Estamos dando el debate en la comisión porque más allá de la disputa por la conformación del consejo hay que dar respuesta. El consejo local de Seguridad está establecido por ley, es un legítimo reclamo de los vecinos, pero es una decisión política convocarlo”.


En cuanto a quién debe convocar dijo que es otro debate que se da, porque la ley fija que es “la Secretaría de Seguridad quien convoca. Los vecinos ya lo pidieron y nosotros lo hemos pedido en su momento mediante una nota, ahora queremos avanzar en las respuestas”.


“Estoy totalmente de acuerdo con la participación ciudadana, con Consejo o sin Consejo, la comisión propicia la participación ciudadana y en todo caso, formaría parte del Consejo. Es un debate que hay que superar para dar respuestas concretas”, agregó.


Luego, indicó que la secretaria Minor “tomó nota de cada uno de los temas puntuales que planteó cada junta vecinal, por ejemplo con el San Martín se va a hacer una recorrida para determinar la ubicación de las cámaras de seguridad, se va a trabajar en un taller de mediación en forma conjunta con el Ejecutivo, también en temas de consumo de estupefacientes, haremos reuniones con la agencia de Prevención de adicciones y se van a coordinar acciones con juntas vecinales y con todas las instituciones que integran el territorio en cada barrio”.


Confirmó que “a fin de mes se calcula que van a estar colocadas las cámaras, según lo planteó la secretaria. Se trata de unas 15 cámaras más. Se entiende que es una herramienta que más resultado da”.

También te puede interesar...