Protesta a cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel

También se reclamó justicia por Elías Garay

Comentar
Integrantes de comunidades mapuches de la zona realizaron esta mañana una protesta frente a la Casa de Gobierno para reclamar justicia al cumplirse cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de Noviembre de 2017 en Villa Mascardi, en el marco de un operativo que llevaron adelante efectivos del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en el territorio que ocupa la comunidad Lafquen Winkul Mapu. 

Además, a la protesta de hoy, se sumó el reclamo de justicia por el homicidio de Elías Garay, el joven mapuche de 29 años de edad, integrante de la comunidad Quemquemtreu que fue asesinado el pasado domingo por la tarde en Cuesta del Ternero. 

Hugo Aranea, referente indígena, expresó que "se cumplen cuatro años del asesinato en manos de las fuerzas federales, en este caso del grupo Albatros, de nuestro peñi Rafael Nahuel, en una situación muy similar a la que estamos viviendo hoy, a pocos días de una nueva muerte de un joven mapuche que estaba defendiendo los espacios territoriales". 

"En este caso los cuatro años de Rafael Nahuel los hemos transitado en una situación que ahora vemos lo que pasará en el futuro (con Elías Garay). Una situación donde lo que se intenta es revertir la carga de la prueba, como dicen los abogados, es decir, en realidad el culpable sería Rafael Nahuel por haberse puesto delante de las balas y no el grupo Albatros que el fue el disparó a matar en una clara intencionalidad y definición política, porque las fuerzas represivas lo que hacen es cumplir las directivas políticas de los gobiernos, ya sea provincial o nacional", expresó Aranea. 

Agregó que "en este caso las balas de un grupo como Albatros en un momento donde la ultra derecha reinaba y gobernaba el país, especialmente Patricia Bullrich, y todos esos personajes que definieron como enemigo fundamental de los grandes capitales al pueblo mapuche y el Rafa Nahuel pagó con su vida estar defendiendo el espacio territorial en que hoy siguen estando". 

"Hoy más allá del dolor y la reafirmación en nuestros espacios territoriales, se suma lo del peñi Elías, asesinado en manos de las fuerzas provinciales, así lo entendemos nosotros, en una estrategia donde nosotros entendemos que son responsables todos los estamentos del estado provincial, la gobernadora, los fiscales y las fuerzas represivas. No se podría haber concretado esa muerte si no hubiera habido todo un accionar conjunto de todo ese aparato institucional que una vez más se cobra la vida de un joven mapuche defendiendo su territorio", finalizó Aranea. 

También te puede interesar...