La Mesa de Barrios Populares celebró la sanción de la Ley del Distrito Sur

Vecinos del barrio 2 de Enero se concentraron frente a la Legislatura

Comentar
La Mesa Local de Barrios Populares celebró la sanción de la Ley que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación parcelas localizadas en el Municipio de Viedma, con la finalidad de ser incorporadas al Distrito Vecinal Sur.

Según se destacó desde la Mesa, en algunas de las parcelas declaradas de utilidad pública se encuentran los barrios "El Progreso" y "2 de Enero", por lo que significa un avance en el proceso de urbanización de estos sectores. 

"Hoy finalmente, tras un año de actividades y movilizaciones de las familias y mujeres vecinas de los barrios populares, la Legislatura Provincial aprobó el proyecto Distrito Sur. Esta herramienta legal declara de utilidad los barrios 2 de enero y el Progreso y habilita el proceso de expropiación y entrega de los terrenos a sus habitantes", remarcaron desde la organización.

Agregaron que "durante el año 2020, en el contexto de la pandemia y la crisis socioeconómica, estalló la emergencia del hábitat en el ciudad. El reclamo de tierras y techo digno para vivir se multiplicó a través de la toma de tierras y un proceso de lucha y unidad de los barrios populares de Viedma por el derecho a la ciudad. La flamante por entonces gestión municipal habló de relocalización y hasta coqueteó con el discurso estigmatizante. Sin embargo, tras un año de lucha y movilizaciones del cientos de familias y mujeres  en el marco de la Mesa de Barrios Populares, sobre el final del año pasado, el propio oficialismo impulsó y se aprobó el Proyecto Distrito Sur en el Concejo Deliberante. El principal aspecto del triunfo de la lucha popular fue la declaración de utilidad pública de los  barrios Progreso y 2 de enero. Ello implicó el reconocimiento de la deuda que tiene el estado municipal por la urbanización y la integración de esos barrios y otros". 

"Pese a las limitaciones de esa herramienta, como señalamos siempre desde la Mesa para desandar las décadas de deterioro del acceso a la ciudad se requieren de políticas de integración e inclusión. Por ello, el Proyecto generó expectativas pero quedó recortado porque durante el presente año la legislatura provincial no trató ni convalidó la normativa municipal. Así fue que en reiteradas oportunidades la Mesa de Barrios Populares movilizó para exigir a los legisladores y legisladoras que aprobaran el Proyecto. Hoy que se aprueba esta normativa se abre una etapa de trabajo para garantizar que cada familia acceda a la regularización de su tenencia".

También te puede interesar...