Esperan poder entregar entre 70 y 80 lotes próximamente

Marcos Castro aseguró que se trabaja para ello, aunque evitó generar falsas expectativas.

Comentar
Marcos Castro, jefe de gabinete del Municipio local, explicó el grado de avance que tienen las políticas de tierra impulsadas por el gobierno que encabeza Pedro Pesatti y valoró la importancia que representa la sanción de la ley que habilita la expropiación de una amplia superficie destinada al proyecto urbanístico denominado Distrito Sur.


“Creemos que hacia el Distrito Sur debe crecer la ciudad, necesitábamos esta ley para ratificar la ordenanza municipal y para cristalizar la decisión. Ahora ya no queda por hacer más que formalizar los proyectos y continuar lo que queda del año para que en estos dos años de vigencia de la utilidad publica y expropiación se puedan sumar los lotes que Viedma necesita”, afirmó.


Explicó que “el escenario actual podemos dividirlo en dos partes, por un lado lo referido a la política pública del Distrito Sur, que tiene todo un instrumento de desarrollo urbano que se aplica en esta zona. Hay un loteo privado que ya se está desarrollando, del cual el 20 por ciento va a la banco de tierras. El loteo se realiza en un tierra que es de una familia que vive en Roca que avanzó con una cooperativa para desarrollar urbanísticamente y donó 130 lotes al municipio. Ahora queda la cuestión notarial. Por su parte, el municipio acerca la política y da garantías de que se va a desarrollar rápidamente, con luz y agua ya se puede avanzar más rápido que en otros lugares que requieren más servicios. Aprobamos la faz geométrica y en ese momento contamos con superficies para incorporar al banco de tierra”.


“Por otro lado -agregó Castro-, ya elevamos al Concejo Deliberante un listado con más de 400 familias en situación de emergencia para que se adjudiquen dentro de otro loteo, por fuera del Distrito Sur. No queremos generar falsas expectativas, pero calculamos que 70 u 80 lotes se podrán adjudicar antes de fin de año o principios de 2022”, indicó.


Además, informó que “hay algunas superficies provinciales y estamos trabajando en lo catastral para ir haciendo loteos en función al listado del registro Empezar que aún está abierto y se puede seguir incorporando. Con el programa Suelo Urbano tenemos esos 70 u 80 lotes con servicios financiados, también se complementa con otro programa nacional que también permite financiar servicios. Tenemos más de 1200 familias anotadas de las cuales quedaron unas 800 que están en el registro Empezar”.


En cuento a la intervención municipal en el desarrollo urbano denominado Distrito Sur, Castro dijo que “el objetivo primario es acercar el propietario de las tierras con el desarrollador y el Municipio avala y valida a través de la unidad ejecutora y se queda con el 20 por ciento de cada loteo. Por el momento no se plantea la compra de lotes, porque no es necesaria”.

También te puede interesar...